• Spotify
  • Mapa Covid19

Rescatan a migrantes enganchados por coyotes

Estaban ocultos en un hotel de Ciudad Hidalgo, listos para salir hacia la frontera norte

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Traficantes de personas mantenían escondidos a 71 migrantes de distintas nacionalidades en un hotel de la cabecera municipal en Ciudad Hidalgo, a quienes movilizarían en las próximas horas hacia la frontera norte de manera ilegal.Al momento del aseguramiento, seis de los extranjeros asegurados presentaron ante agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) supuestos amparos promovidos por activistas y 15 más enseñaron formas migratorias que resultaron apócrifas.

Ante tal situación, las autoridades federales señalaron que la operación de células dedicadas al tráfico de humanos están operando a toda hora del día en la franja fronteriza entre Guatemala y México, con la finalidad de enganchar a cientos de migrantes para movilizarlos en condiciones adversas y en contra de la ley.

El INM llamó a la comunidad migrante a no dejarse engañar por estas bandas delictivas dedicadas a extorsionarlos.También afirmó que en los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán se está brindando la atención a los extranjeros, aunque debe existir paciencia porque los servicios han comenzado a tener mayor demanda.

Ante esta problemática, el gobierno mexicano también debe investigar a los jueces que otorgan los amparos, así como a todos aquellos encargados de promover ser parte de los grupos de migrantes que comienzan a movilizarse enganchados por “coyotes”.

Solo en una semana, dos aseguramientos de grupos de extranjeros se han dado en los dos puntos fronterizos con Guatemala.

El primero ocurrió el pasado miércoles 23 de marzo, cuando 150 personas fueron rescatadas de un hotel donde se mantenían hacinados.

Este grupo de 71 personas fue movilizado hacia la Estación Siglo XXI, para analizar de cerca su situación legal en el país.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.