• Spotify
  • Mapa Covid19

Resiente Suchiate encharcamientos y crecida del río

Reproducir vídeo

• Protección Civil monitores comunidades ante el pronóstico de intensas lluvias para las próximas 24 horas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Suchiate, Chiapas.- Las fuertes lluvias en la región sur de Chiapas han generado un incremento considerable en el cauce del Río Suchiate, por lo que autoridades mantienen un monitoreo en caso que se suscite una emergencia.

Didier Solares Pérez, secretario de Protección Civil en Suchiate, señaló que se recorren colonias y comunidades del municipio, donde se le informa a la población que debe estar atenta a las recomendaciones y, en caso de requerir ser evacuados, coadyuvar con las tareas para ser enviados a albergues temporales que ya han sido activados.

“Hasta ahora no hay afectaciones en viviendas, aunque a veces no se puede transitar por algunas calles porque se generan encharcamientos, pero el río Suchiate no se ha desbordado”, apuntó.

El funcionario municipal añadió que una de las causas por las que se generan encharcamientos en calles, es porque la basura que inconscientemente esparcen algunos ciudadanos, genera que las alcantarillas se tapen y se genere esta acumulación de agua.

Pese a que no se reportan mayores afectaciones, algunas personas han tenido que ser auxiliadas para trasladarse a puntos seguros y evitar estar en zonas donde la tierra podría reblandecer.

Informó que algunas comunidades de la zona baja han resentido más los efectos de las fuertes lluvias en las últimas 48 horas, donde los encharcamientos son el principal factor que complica la movilidad de habitantes, sin embargo, en años anteriores también se han tenido situaciones similares que por fortuna no han causado más estragos.

Pese a esto, subrayó que se realizan las visitas y monitoreos todos los días, ante el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas en la región Soconusco.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala incrementa a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

“Se localiza aproximadamente a 175 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala)”, apuntó en un comunicado.

El departamento de San Marcos, colindante con Chiapas, también resiente las afectaciones por las intensas lluvias y han comenzado con la evacuación de ciudadanos guatemaltecos ante la situación que se complica más en el país vecino.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *