• Spotify
  • Mapa Covid19

Retenes migratorios, negocio redondo de mandos del Inami

Reproducir vídeo

– Denuncian que solo simulan atención a los migrantes

M de R / Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Lejos de procesar y dar permisos de estancia regular a cientos de extranjeros, el Instituto Nacional de Migración (Inami) solo simula la atención a personas provenientes de distintos países, que si no pagan por obtener un espacio en autobuses con destino a Tuxtla Gutiérrez, son simplemente abandonados a su suerte.

A esto se suman los puntos de inspección, que en varios sectores de la región Soconusco sólo son un muladar y hasta abandonados están por agentes migratorios.

Se trata de un gasto millonario en utensilios, conos, carpas, baños móviles, boyas, señalamientos y demás que se van a la basura, cuando ese recurso podría canalizarse para atención integral de los solicitantes, que ahora atraviesan por una crisis acentuada por las lluvias al permanecer en calles y sitios públicos.

Los migrantes denunciaron que esta estrategia de puntos de inspección que sólo están de adorno, son responsabilidad directa del titular del Inami, Francisco Garduño, y el director de estaciones migratorias en el país, Héctor Castuera, quienes en contubernio con Antonio Vidal Islas, director general de control y verificación, amasan fortunas con negocios en los que supuestamente están o los cuicos en la renta de todo el mobiliario, ya que se afirma son empresas de ellos mismos las que operan la dotación de lo que se utiliza para montar estos retenes.

Los afectados que buscan desesperadamente permisos de libre tránsito por México, acusaron que algunos puntos de inspección están abandonados y no brindan atención a migrantes, ya que se acercan aquellos que no cuentan con recursos para pagar por permisos y espacios en los camiones.

Ante toda la corrupción del Inami, exigieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se haga una limpieza al inicio de su mandato y no se deje en el cargo a los mismos funcionarios que han hecho de este instituto un sitio de negocios turbios con la delincuencia organizada.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *