• Spotify
  • Mapa Covid19

Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla.- Habitantes de este municipio se reunieron en el rancho San Luis para continuar con los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, en una tradición campirana en el cual las familias disfrutan de la convivencia al aire libre.
Según la tradición, este rancho ha quedado como sede de la celebración de cada 12 de agosto, pues se sabe que anteriormente allí esperaban los pobladores coitecos a los viajantes de Ocuilapa en su peregrinar con la Virgen, siendo el inmueble la zona de descanso previo a llegar a la parroquia central de esta ciudad.


Es por ello, que a dos años de haberse suspendido esta tradición, volvió a revivir la pasión por acudir a disfrutar de un día de campo, en donde además de disfrutar de los alimentos, la música y los antojitos, los visitantes también tienen la oportunidad de tener la experiencia de montar a caballo.
Por ello, desde muy temprano las familias preparan todas las cosas que van a llevar, cargando con mesas, sillas, botanas, bebidas, comida, asadores, y todo lo ideal para poder pasar un día de campo, disfrutando del ambiente.


Personal de la Policía Municipal y Protección Civil, en coordinación con agentes de Tránsito Estatal coordinan la vía Apic Pac a fin de evitar accidentes, además de agilizar la circulación y evitar así el caos vehicular.
Este año, además de la visita de las familias se organizó una cabalgata que recorrió toda la ciudad para de allí tomar la ruta alterna hacia el Rancho San Luis y llegar hasta dicho punto, para sumarse a la fiesta.
Por su parte, la iglesia católica continuó con sus actividades, pues llevó a cabo la peregrinación que partió de la comunidad de Ocuilapa con rumbo a la parroquia de San Juan Bautista, en el que regresó la Virgen de la Asunción que partió el pasado 10 para volver en este día, como marca la tradición.


En tanto se espera que la festividad continúe, pues la explanada de la feria ya se encuentra lista para albergar a los visitantes y que las familias puedan disfrutar de las atracciones, además de que en el parque central se seguirán llevando las actividades apegadas al catolicismo, en una fiesta que involucra a todos los ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *