San Sebastián Mártir, primera imagen que romperá la frontera con Estados Unidos

  • Se enviará a un grupo de parachicos en Oklahoma

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Es domingo, son las 11:30 de la mañana, cielo despejado con un ligero viento, las campanas comenzaron a resonar en todo el pueblo, pero San Sebastián Mártir aun no llega al tempo de San Vicente Ferrer, sin embargo, será la primera imagen que enviarán a Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos para fortalecer y engrandecer la cultura de los parachicos y chiapanecas de las y los copainaltecos, menciona doña Amparo Valencia López del barrio Trinidad de Copainalá.
El repiqueo no solo invitaba a la fe, sino también un acontecimiento importante en el pueblo zoque: la bendición de la imagen de San Sebastián Mártir, un símbolo de identidad, devoción y pasión, quienes se preparan para llevar esta tradición a la Unión Americana.
Doña Amparito, sentada sobre una silla, se dispuso a expresar sus emociones y afirmó que se va a Tulsa, Oklahoma en los próximos días, sin mencionar fecha y mes preciso.
“Pues ahorita la imagen se va a Estados Unidos, porque allá hay un grupo de jóvenes de parachicos y chiapanecas Sin Fronteras, entonces mandaron a elaborar a San Sebastián para que sea llevado a Oklahoma”, enfatizó Valencia López.
Avenidas y calles resplandecían bajo un cielo despejado, mientras los corazones de los copainaltecos vibraban con emoción. En el centro de todo el fervor, se observaba al patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, quien con solemnidad y orgullo, trasladaba la imagen de San Sebastián Mártir.
Tras haber sido bendecido en una emotiva ceremonia, San Sebastián fue llevado a la casa de doña Amparito Valencia en procesión, rodeado del sonido del tambor y la suave melodía de la flauta de carrizo. A su paso, los fieles lo acompañaban con devoción, con miradas llenas de esperanza y alegría.
Gómez Nigenda resaltó la importancia de este acto como un símbolo de que la cultura zoque, tan arraigada en los corazones de los chiapanecos, sigue cruzando fronteras.
“Ellos mandan a hacer una imagen de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo, ellos lo han celebrado, pero con un estandarte. Ya está la imagen, será trasladado para poder venerarlo allá el tiempo que estén de la comunidad Chiapaneca”, enfatizó Gómez Nigenda.
Al final del recorrido, la imagen fue colocada en un espacio sagrado, una señal clara de que, más allá de los kilómetros que separan a los migrantes de su tierra natal, la fe sigue siendo el puente que los une.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *