• Spotify
  • Mapa Covid19

Saturan casillas en la Frontera Sur

  • Rompe expectativas la consulta de Revocación de Mandato en la franja fronteriza con Guatemala

Jose Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Cientos de pobladores en municipios en la Frontera Sur, salieron este domingo a emitir su voto en la jornada de consulta de la Revocación de Mandato, con la cual se elegirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el poder.
En municipios como Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate, todos limítrofes con Guatemala, la participación ciudadana fue alta, pese a la expectativa de si acudirían o no a la jornada electoral.
La mayoría de los votantes se colocó en personas de la tercera edad, que desde temprana hora acudieron a las casillas instauradas en plazas públicas, centros comerciales y escuelas de las distintas ciudades en la frontera sur.
Los funcionarios de casilla señalaron que estaba prevista mayor participación en horas de la mañana que en la tarde, debido a que actualmente la situación climatológica mantiene lluvias vespertinas y eso sería una causa de impedimento para que la ciudadanía saliera a votar.
La consulta de revocación de mandato atrajo a más ciudadanía que la jornada de votación para enjuiciar a expresidentes de México. Muchos de los participantes señalaron que la población debería de participar para decidir a favor o en contra del mandatario federal, así como evitar el abstencionismo.
Tapachula fue el municipio de mayor fluidez durante esta jornada de consulta ciudadana, le siguió Suchiate uno de los bastiones del presidente López Obrador durante su campaña de cara a la presidencia de México.
Al igual que en el resto del país, la consulta de revocación tendría final a las 18:00 horas, sin embargo, la jornada podría extenderse minutos después esta hora debido a la alta participación de los chiapanecos.
Las casillas especiales para ciudadanos foráneos también tuvieron marcada afluencia, principalmente de personas nativas del centro del país.
La jornada de consulta en el sur de Chiapas trascendió de manera normal pese a el temor de que la abstención tuviera mayor lugar.
En municipios como Tuxtla Chico, empleados municipales señalaron al alcalde Julio Gamboa, de extracción priísta, de condicionar a todo el gabinete de trabajo a no votar.
El órgano electoral supervisaría esta situación y otros incidentes registrados en la región sur de la Entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *