• Spotify
  • Mapa Covid19

Saturan migrantes servicios en Tapanatepec

  • Autoridades municipales podrían solicitar Estado de Calamidad en próximos días al gobierno federal

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

San Pedro Tapanatepec, Chiapas.- Autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec anunciaron que los servicios básicos colapsaron debido a la saturación de personas por el arribo constante de migrantes, donde hace cuatro meses se instaló un campamento provisional para la atención de la comunidad extranjera.
Al respecto, el presidente municipal, Humberto López Parrazales, sostuvo que la saturación se debe a la llegada de migrantes es imparable y ahora lo hacen por la vía marítima a través de lanchas.


Los traficantes de humanos buscan nuevas rutas y más extremas, para evitar ser detenidos, sin importar el peligro para llevar a los indocumentados hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Según las instancias municipales, se estima que ya son entre 15 mil y 20 mil migrantes que se encuentran varados en ese lugar, por lo que los servicios son insuficientes.
En su desesperación por reducir los efectos de la presencia de migrantes y principalmente para garantizar la vida, la integridad y seguridad de la población afectada, el presidente municipal de Tapanatepec estudia la posibilidad de solicitar al gobierno federal que declare a su municipio en Estado de calamidad.
Mientras tanto, los migrantes ya no transitan por carretera, pero a toda costa buscan llegar a San Pedro Tapanatepec, para pedir un permiso que les permita llegar a la frontera norte.


Ahora los traficantes de humanos buscan cruzar por San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc y Comitán, donde a diario se registran enfrentamientos armados entre los traficantes humanos y la Guardia Nacional y Sedena, ya que las autoridades federales aseguran a los migrantes y en cuestión de minutos aparecen grupos armados para rescatarlos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *