• Spotify
  • Mapa Covid19

Se amotinan migrantes en la Estación Siglo XXI

  • Hay versiones de varios extranjeros golpeados y dos supuestos muertos a manos de agentes federales; El INM desmiente saldo rojo

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes centroamericanos y sudamericanos se amotinaron en las últimas horas en la estación Siglo XXI de Tapachula, en exigencia de ser liberados cuanto antes a causa de las malas condiciones en que permanecen al interior de dicho complejo federal.
Según el activista José Galdámez Peregrino, miembro del colegio de inmigración y derechos humanos de México A.C., existe la versión por parte de los propios migrantes que dos personas que permanecían al interior de la estación, murieron por ser brutalmente golpeadas por agentes migratorios, por lo que exigió a las autoridades mexicanas se investigue a fondo y, en caso de ser verdadera la información, castigar con todo el peso de la ley a los agresores.
Añadió que los migrantes decidieron protestar debido a que están en muy malas condiciones y con violaciones a sus derechos humanos.
“Hay instrucciones de la delegación Chiapas de no permitirles la defensoría legal a los migrantes y tenerlos en condiciones inhumanas, con falta de aseo, durmiendo en el piso, usando plásticos para cubrirse del frío, sin elementos de higiene, con poca agua y comida mala, una situación de un lugar que no parece de retención”, expuso.
Además, dijo, afuera hay familiares en espera de noticias de sus seres queridos tras el motín, ya que las autoridades migratorias no dan ninguna información y se mantienen herméticas.
Hasta entonces, la vigilancia se ha reforzado en el sector y al interior de la estación Siglo XXI. A menudo, se observa a militares y policías del orden federal patrullando la zona y resguardando este recinto localizado al norte de la ciudad.
El Instituto Nacional de Migración informó a la redacción del Diario de Chiapas que no hubo amotinamiento y, por tanto, tampoco personas lesionadas ni muertos.
Sin embargo, los testimonios del motín fueron confirmados al corresponsal, por lo que ya será la instancia correspondiente la que confirme la veracidad de los hechos.
La delegación del INM tampoco se pronunció al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *