• Spotify
  • Mapa Covid19

Se destapa la cloaca en INM, Activistas exhiben omisión y corrupción hacia los migrantes

A toda costa el titular del INM Carlos Alberto Santiago Hernández, trata de tapar su cochinero y actos de corrupción, “haciéndose la mosquita muerta”, porque quiere aparentar que en la frontera sur no pasa nada, esto a pesar de todos los datos que ha exhibido el activista Irineo Mujica Arzate de pueblos sin fronteras.


“A los migrantes los tratan peor que delincuentes, cuando al Mundo dan a conocer que son bienvenidos, Tapachula es el infierno para todas las familias Migrantes”, ha dado a conocer el activista.


Diariamente los migrantes de diversas nacionalidades varados en Chiapas, dan a conocer una infinidad de denuncias por maltratos, vejaciones, abusos de autoridad, extorsión, corrupción y muchas otras anomalías de las cuales son víctimas; en su mayoría cometidas por el Instituto Nacional de Migración.


Sin embargo, en los últimos días los ojos del mundo se centran en el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien es señalado como el presuntamente responsable directo de los hechos trágicos ocurridos en Ciudad Juárez, hecho que le preocupa muy poco al delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández.


Este funcionario federal se tomó muy en serio la desaparición del INM, por lo que según su lógica el primero en ser despedido sería el mismo comisionado, por lo que en Chiapas trata de aplicar aquello del “año de Hidalgo”.


A decir de los migrantes, gracias a la llegada del activista Irineo Mujica, el INM se activó y de inmediato iniciaron su trabajo para otorgar las formas migratorias, con la promesa de que podrían salir por cualquier medio de trasporte público, con destino a los estados del norte, en la frontera con Estados Unidos.


Diariamente las terminales de autobuses se ven abarrotadas por extranjeros, que buscan un lugar, para continuar su camino y salir del municipio de Tapachula donde permanecían varados desde hace varias semanas, “pues a mí me cobraron 1,500 dólares y tuve que pedir prestado con mis familiares en Estados Unidos”.


Lamentablemente muchos de los migrantes que creyeron en estas promesas, hoy están de regreso en Tapachula, ya que en la Ciudad de México fueron detenidos y regresados por los agentes del INM; algunos más fueron bajados de los autobuses en otros estados como Jalisco, Nayarit o Sinaloa, entre otros.


“Nosotros llegaremos hasta la ciudad de México, y ya tenemos en lista a más de 3 mil hermanos Migrantes y otros 10 mil más que ya se han ido en minicaravanas a otros estados, dónde dejaremos nuestras peticiones en la mañanera con AMLO y a la CNDH, para manifestar y dar a conocer el cochinero de Tapachula”, expresó el activista, “para terminar en la frontera Norte en donde rogaremos al Gobierno de Estados Unidos Joe Biden, tenga piedad y termine con este sufrimiento de Miles de familias migrantes”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *