• Spotify
  • Mapa Covid19

Se enfrentan migrantes en Tapachula

  • Apedrearon las oficinas de regularización y después haitianos y centroamericanos chocaron

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Migrantes centroamericanos causaron daños a las oficinas de regularización, dependientes del INM, en Tapachula, la tarde de este viernes.
Los disturbios comenzaron después de las 17:00 horas, cuando los provenientes de Nicaragua, en su mayoría, se plantaron en la puerta trasera de este inmueble federal ubicado dentro de la colonia Las Vegas, al sur de la localidad.
En este punto, los extranjeros comenzaron a arrojar piedras contra las instalaciones, causando daños al portón de salida del edificio federal.
Otro grupo de encapuchados rompió con palos las cámaras de videovigilancia que operaban en el lugar, para evitar ser grabados y que quedaran documentados.
En medio de las pedradas, haitianos llegaron hasta este punto para intentar tomar control de la situación y evitar que se afectara su procedimiento de recepción de papeles, pero tal acción generó que ambos grupos chocaran y se intercambiaran golpes con piedras.
El hecho generó tensión y temor entre vecinos de esta colonia popular, que no tuvieron más opción que refugiarse en sus viviendas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.


El zafarrancho orilló a que muchas mujeres y niños migrantes corrieran despavoridos para resguardarse, ya que temían la violencia siguiera escalando.
Al final, no hubo personas lesionadas, sólo los daños a las oficinas migratorias que son resguardadas por la Guardia Nacional, para evitar más acciones violentas.
El caos se da en medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, quien justo tocó el tema de resolver por la vía pacífica la situación de cientos de migrantes varados en la frontera sur.
Horas previas al desorden de la tarde, otros grupos de extranjeros también se enfrentaron a golpes, lo que dejó como resultado unas siete personas lesionadas y daños en bardas situadas en la zona sur de la localidad.
La situación provocó que los servicios al interior de esta oficina fueran suspendidos momentáneamente para evitar poner en riesgo al personal. Hasta la noche, continuaba la tensión, aunque ya con los grupos disidentes un tanto más dispersos en la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *