• Spotify
  • Mapa Covid19

Se enfrentan migrantes y militares

  • Unos 400 extranjeros mantienen bloqueada la carretera Costera, en exigencia de visas humanitarias y permisos de tránsito por el país

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Un enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional se suscitó este miércoles en horas de la tarde, luego de que los extranjeros exigieran atención por parte de las autoridades federales en la entrega de visas humanitarias y permisos de tránsito por México.


Los sudamericanos en su mayoría, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la aduana Cerro Gordo, donde agentes migratorios y militares mantenían resguardado el inmueble federal.


En respuesta a la irrupción de los extranjeros, los uniformados repelieron la agresión y evitaron que tomaran el control de dicho sitio.


Ante esto, los solicitantes de visas bloquearon la carretera Costera en ambos sentidos, lo que mantiene caos vehicular sobre esta importante vía federal, que conecta a la frontera sur con Centroamérica y hacia el centro de México.


El bloqueo que cumplió más de seis horas, será cancelado hasta que las autoridades migratorias den una respuesta oportuna en torno a la entrega de documentos para poder seguir su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.


Cerca de la noche, los migrantes comenzaron a reorganizarse para poder pasar la noche en sitios con techo, ya que la lluvia se ha hecho presente en esta región de Huixtla y municipios aledaños.


La Guardia Nacional mantiene pelotones de resguardo en estas instalaciones es aduanales, ante la posibilidad de una nueva irrupción por parte de los sudamericanos y centroamericanos, que aseguran no se moverán del sitio hasta que haya un inicio formal de trámites y procedimientos.


En el área también hay traileros y transportistas que están a la espera se reanude el paso vehicular en este importante sector de la región Soconusco. El bloqueo a obligado a cientos de pobladores y pasajeros a transbordar para poder llegar a sus destinos, aunque de manera retrasada.

Compartir:

2 Comentarios

  • America 28 de julio de 2022

    Sabrán si sigue bloqueada la carretera por Huixtla

  • America 28 de julio de 2022

    Sabrán si sigue el bloqueo carretero en Huixtla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *