• Spotify
  • Mapa Covid19

Se preparan para la temporada de estiaje

  • Cuerpos de emergencia y seguridad se reportan listos para atender siniestros

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Diferentes cuerpos de emergencia, personal de seguridad y voluntarios se encuentran preparados las 24 horas del día para combatir incendios en esta temporada de estiaje, en especial en las comunidades, en donde los campesinos queman el monte para trabajar en sus milpas.

En entrevista, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, indicó que ya iniciaron la campaña en coordinación con otras instituciones gubernamentales y voluntarios en el estado, así como en San Cristóbal de Las Casas.

“Lo que se le denomina la temporada de estiaje, obviamente corresponde a la escasez de agua, pero nosotros iniciamos ya una campaña, precisamente hoy subimos infografía en el Instituto de Bomberos y las demás comandancias del Estado de Chiapas ya lo hicieron».

Destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía que ya inició la temporada de estiaje, donde las altas temperaturas, la sequía y la escasez de agua, son factores de incendio, así también la maleza y los pastizales son más vulnerables a incendiarse.

«Esta parte se ha visto cada año y se prevé que en este año van a incrementar las temperaturas, el calentamiento global y el cambio climático están haciendo su efecto, como ciudadanos repliquemos esta información, pues los incendios se pueden incrementar y salirse de control, lo que puede provocar hechos lamentables”, indicó.

Expresó que a pesar de los esfuerzos de las instituciones, tanto Protección Civil Estatal, Municipal y de los cuerpos de Bomberos, no serán lo suficiente para este tipo de situaciones, “los incendios son provocados en su mayoría y los años nos han enseñado esa parte, es triste esto, aunque ya es un delito y lo pueden denunciar al 911, sobre todo en las comunidades donde queman sus milpas y hay que tener cuidado”.

Reconoció que lo más preocupante son los incendios forestales, los que muchas veces se salen de control y son los que mayores afectaciones hacen a la biodiversidad, por eso hizo el llamado a la población a no provocar incendios.

«Cuando vean un pequeño foco de calor repórtenlo al 911, ellos nos activan o directamente al teléfono de la estación de Bomberos, esto es con la finalidad de tener un ambiente sano, en esta temporada se van a incrementar más, les pedimos con todo respeto replicar esta información y que todos contribuyamos a revertir el cambio climático”, acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *