Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que los vientos pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Barbara, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica, la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Barbara se localizó a 250 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.