Jorge Pérez Pólito / Corresponsal Diario del Soconusco
Tapachula, Chiapas. Luego de esperar a sus connacionales que entraron en caravana a Tapachula este fin de semana, los migrantes que se encuentran establecidos en el parque Bicentenario saldrán de la ciudad también en caravana el próximo 20 de octubre.
De acuerdo con comentarios de los propios migrantes, todos se unirán para salir de la ciudad el próximo martes a fin de continuar su camino rumbo a los Estados Unidos, principalmente. Otros más, han expresado que ante las duras políticas migratorias del presidente Trump, están considerando quedarse en algunos estados del norte de México.
El miércoles pasado entró un pequeño grupo de personas en contexto de movilidad que fue interceptado por el Instituto Nacional de Migración en su camino de Suchiate a Tapachula. Posteriormente, el jueves ingresaron a Tapachula más de 200 migrantes de la caravana Sin Fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.
Este sábado también ingresó a la ciudad otro grupo de alrededor de 100 personas extranjeras que se dirigieron al parque Bicentenario de Tapachula. Los migrantes descansan en este lugar, reciben atención médica y se reagrupan para tomar la carretera Costera en los próximos días.
La Jurisdicción Sanitaria No. VII a través de la Coordinación de Atención a Personas en Contexto de Movilidad y Desastres, aplica a los extranjeros vacunas contra el sarampión y rubeola (SR), realiza la toma de gota gruesa para detectar paludismo y ofrece atención médica general.
Cabe mencionar que de acuerdo con los propios migrantes, más caravanas se organizan para salir de Honduras y El Salvador en los próximos días, principalmente por las desfavorables condiciones económicas que existen en sus países.













