• Spotify
  • Mapa Covid19

Se realiza en SCLC Taller de Capacitación en Materia de Protección en áreas naturales protegidas

• con la finalidad de transmitir información que contribuya a proteger los Humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst, reconociendo el Derecho Humano a un medio ambiente sano consagrado en el artículo 4to. Constitucional y señalar los aspectos que involucra la seguridad hídrica.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, llevaron a cabo este lunes, el Taller de Capacitación en materia de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano Sostenible y Medidas de Protección en Áreas Naturales Protegidas, a Funcionarios Municipales y representantes de la sociedad civil.

Al dar la bienvenida, la representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, señaló que gracias al trabajo coordinado con la SEMAHN, se están realizando este tipo de talleres, con la finalidad de transmitir información que contribuya a proteger los Humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst, reconociendo el Derecho Humano a un medio ambiente sano consagrado en el artículo 4to. Constitucional y señalar los aspectos que involucra la seguridad hídrica.

Ruiz Olvera, reiteró el compromiso e interés del Ayuntamiento para realizar acciones con otras dependencias de los tres Órdenes de Gobierno y con la participación activa de la sociedad civil para hacer frente a la regulación, protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio. “Solo uniendo voluntades lograremos preservar el medio ambiente”.

En ese tenor, informó que el Ayuntamiento ha actuado de acuerdo a sus facultades, y a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en este primer año de gestión, se han realizado las denuncias correspondientes por delitos ambientales, con más de 60 procedimientos legales bajo seguimiento puntual.

Por su parte, Jade Biniza Cantú Luna, Directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, mencionó que, recibieron estas capacitaciones: personal del Ayuntamiento, representantes de instituciones educativas, como: la UNACH, UACH, UMA, Universidad Vasconcelos y ECOSUR; “así como la Barra Chiapaneca de Abogados Delegación San Cristóbal para ayudarnos en materia legal de los delitos ambientales”.

“Estas capacitaciones es una de las formas de colaboración para que la ciudadanía proteja los Humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst, son humedales que están a una altura mayor a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y somos el uno por ciento a nivel mundial. Su importancia radica en que regulan la temperatura en términos de cambio climático, evitan que hayan elevaciones máximas. En San Cristóbal tenemos un clima templado que últimamente se ha visto afectado, pero tiene que ver también con la disminución de lluvias y nuestros humedales nos ayudan a conservar los espacios donde hay agua”, mencionó.

Señaló que en materia ambiental, el Ayuntamiento tiene dos recomendaciones: “en materia de protección al derecho humano al medio ambiente sano y la protección al derecho humano al agua, las cuales el Ayuntamiento la está atendiendo con las áreas correspondientes como el área a su cargo, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Limpia Municipal. “Por instrucciones del Presidente Mariano Díaz Ochoa, cada Dirección estamos haciendo lo conducente para cumplir cabalmente las recomendaciones”.

Entre los temas que se impartieron, destacan: Introducción a la importancia de los humedales y las civilizaciones desarrolladas, enfocada en la importancia de las grandes culturas y el desarrollo de la civilización en torno al agua. Legislación asociada a la regulación de los humedales: acuerdos internacionales y normatividad ambiental, enfocada en las consideraciones de los sitios Ramsar y su importancia y las Leyes relacionadas de manera directa e indirecta a los humedales, niveles de responsabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *