• Spotify
  • Mapa Covid19

Semarnat no investiga muerte de 250 tortugas

  • La aparición de estas especies marinas muertas es un asunto indiferente para esta Secretaría, que debería dar con los responsables, acusan ambientalistas y empresarios

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tonalá, Chiapas.- Empresarios del sector turístico y ambientalista se pronunciaron en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que no investiga ni da con los responsables, en caso de ser así, de la muerte de más de 250 tortugas que fueron localizadas en las últimas dos semanas en la playa de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.
De acuerdo a datos proporcionados por personal técnico del campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la masiva muerte podría ser el resultado de pescadores furtivos que utilizan artes de pesca prohibidas.


Para evitar ser detenidos, simplemente se deshacen de las tortugas que caen en sus redes, pero fallecen en su lucha por librar las mallas.
En este sentido, el sector turístico dio a conocer su preocupación antes este problema.
“Ya lo hemos denunciado ante la Semarnat y se les da a conocer todos los datos de las personas que causan estas afectaciones al medio ambiente, pero esta autoridad no hace nada, probablemente están coludidos”, señalaron de manera anónima.
Resaltaron que en reiteradas ocasiones los empresarios y comuneros han buscado a la delegada estatal en Chiapas, Guadalupe de la Cruz Guillén, quien hace caso omiso y hasta el momento no hay ningún dictamen oficial que aclare este fenómeno.
“Sabemos el nombre de la funcionaria porque la hemos ido a buscar, pero aquí la Semarnat brilla por su ausencia y prácticamente estamos en el abandono y a merced de los grupos delictivos que tanto daño hacen al medio ambiente”, apuntaron.


Ríos contaminados, basureros o rellenos sanitarios que son altamente dañinos para los mantos friáticos y para la atmósfera, además de talas clandestinas, toda una constante en todo el estadio de Chiapas; estos factores han contribuido al aumento del calentamiento global, por lo que exigen la inmediata intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y destituya a esta delegada que solo representa una fuga económica para el erario.
En el caso de las tortugas muertas, ambientalistas se han dedicado a la limpieza de la playa para evitar que se genere más contaminación con los restos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *