La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Destructor USS Gravely, actualmente en el Golfo de México, se encuentra operando en territorio estadounidense y en aguas internacionales, con el objetivo de vigilar posibles envíos de droga hacia Estados Unidos, y aseguró que “no es contra México”.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que el gobierno estadounidense informó previamente a México sobre la movilización del buque, cumpliendo con las normas internacionales de navegación. “Ellos están en su territorio y en aguas internacionales. Nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y el barco. No están en territorio nacional, están bajo las normas internacionales y tienen esa facultad”, señaló.
Coordinación binacional y vigilancia marítima
Sheinbaum subrayó que sería inaceptable que no hubieran notificado o que ingresaran a aguas nacionales, pero aclaró que no es el caso. “Están vigilando las aguas internacionales por si llega droga o alguna otra situación hacia los Estados Unidos”, insistió la presidenta.
Asimismo, recordó que México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), realiza una estricta vigilancia de la plataforma continental y mares internacionales para evitar el ingreso de drogas al país.
Incautaciones históricas
La presidenta destacó que, gracias a esa coordinación y a los operativos conjuntos, durante su administración se han logrado incautaciones históricas de drogas. “La vigilancia es permanente y ha dado resultados muy importantes”, concluyó.
Con información de PSN en línea