- Familias disfrutaron de un día de campo en el rancho San Luis
Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Ocozocoautla, Chiapas.— Un grupo numeroso de familias se dieron cita en el conocido rancho San Luis de esta ciudad, para darle continuidad a la tradición, pues en este día se realiza un día de campo, en un hecho que data de los años 50´s.
La mañana de este martes comenzaron los preparativos de las familias para acudir a este predio, ubicado en la carretera Ocozocoautla-Apic Pac, una tradición que nació cuando los ciudadanos coitecos esperaban a los peregrinos que venían con la Virgen de la Asunción para devolver la figura católica, después de que fuera llevada el día 10 de agosto.
En el rancho San Luis las familias ofrecían comida a los peregrinos y se hacía una convivencia familiar, sin embargo, conforme fueron pasando los años la tradición sufrió modificaciones, pues aunque seguía la espera de los peregrinos, ya las familias llegaban con su comida y bebidas para pasar un día de campo agradable en este predio.
Para los años 2000, las autoridades católicas decidieron modificar el protocolo, cambiando la estancia de la Virgen en su regreso de Ocuilapa, sin embargo, la gente siguió adoptando el rancho San Luis para disfrutar de la fiesta del 12 de agosto.
Sumado a esta fiesta, la Virgen de la Asunción regresa de Ocuilapa, en un peregrinar que dura varias horas, por lo que varios de los asistentes al rancho San Luis salen de este predio para unirse al grupo de feligreses que van con destino a la iglesia de San Juan Bautista.
En tanto esta fiesta continúa hasta el próximo 15 de agosto, en esta ciudad, por lo que se espera más actividades sociales, culturales y católicas con motivo de esta festividad religiosa.


