Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Más de mil 200 alumnos de Educación Indígena quedaron sin clases al inicio del ciclo escolar, luego de que más de 21 docentes no fueran recibidos en los centros de trabajo que obtuvieron mediante el proceso oficial de cadenas de cambio, denunciaron maestros inconformes.
Los docentes, encabezados por Sergio Gómez Martínez, coordinador suplente de la Coordinara Regional de los Altos del Nivel de Educación indígena, ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza de La Paz, donde señalaron que 42 maestros resultaron afectados por esta problemática. Explicaron que el 31 de julio se realizó el proceso oficial de cadenas de cambio convocado por la Subcomisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales, con la participación de alrededor de 500 trabajadores.
Sin embargo, acusaron que días antes el jefe de zonas, Rafael Entzin Gómez, realizó otro proceso de manera unilateral, ofertando espacios que posteriormente fueron asignados dentro del procedimiento oficial.
Los docentes acudieron el lunes a sus nuevas escuelas acompañados de sus supervisores, pero encontraron los espacios ocupados por otros maestros que aseguraron no participaron en el proceso oficial.
Los inconformes mostraron órdenes de comisión emitidas por la Dirección del Nivel de Educación Indígena y señalaron que los docentes que ocupan los espacios cuentan con documentos firmados por Rafael Entzin Gómez, cuya validez cuestionaron.
Por ello, exigieron la intervención del secretario de Educación, Roger Mandujano, así como de la Subsecretaría y la Dirección del Nivel de Educación Indígena, para que se hagan valer las órdenes de presentación y los docentes puedan incorporarse a sus centros de trabajo.
También pidieron investigar la actuación de Rafael Entzin y aplicar la normatividad correspondiente, al señalar que existen, según sus declaraciones, denuncias por presunta corrupción, venta de plazas y acoso laboral y sexual. Advirtieron que podrían realizar otras acciones si las autoridades no dan una solución al conflicto.










