• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Autoridades dicen que si la población no interpone una denuncia, no se puede proceder contra los delincuentes

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- Este domingo en dos lugares diferentes del primer cuadro de la ciudad, elementos de la policía municipal lograron la detención en flagrancia de un sujeto que fue señalado de haber robado un equipo telefónico a un transeúnte en el centro de este valle.
Al tener ese dato, los elementos pie-tierra, sobre la Calle Central y 1ª Poniente aseguraron a un masculino de 35 años de edad de nombre Selvi “N”, quien dijo ser oriundo de la capital chiapaneca, mismo que fue señalado por una persona de 42 años de nombre Mario “N” de haberle quitado su equipo telefónico, la policía al practicarle un cateo, le encontraron el cuerpo del delito por lo que fue detenido y llevado a los separos preventivos.
Lamentablemente, la víctima dijo que no procedería en contra del tuxtleco, y tras recuperar su teléfono se retiró del lugar, por lo que la policía presentó ante el juez calificador al sujeto mencionado por una falta administrativa.
En un segundo momento de este mismo domingo, la misma corporación pie-tierra al atender otro reporte del 911, detuvo sobre la Avenida Central entre 1 y 2 Poniente a Pedro “N” de 43 años de edad, originario del estado de Chihuahua, quien fue señalado por Rosemberg “N” de haber robado de su negocio una gorra y unos lentes, pero el comerciante al recuperar sus productos, dijo que no presentaría su denuncia ante el ministerio público.
Cabe mencionar que este mismo sujeto hace unos días fue detenido robando una bicicleta, pero el dueño de ese medio de transporte tampoco se querelló, por eso quedó en libertad para poder seguir “trabajando”.
Lo mismo sucedió con un sujeto detenido cerca del bar la Marimba, el que había robado una bocina, después de que los dueños del aparato lo recuperaron, dijeron que no presentarían la denuncia en el Ministerio Público y se retiraron de la comandancia, por lo que el detenido pagó su multa y de inmediato quedó en libertad.
Importante destacar que la población en redes sociales critica mucho el actuar de la policía, pero quizá no saben que ellos no pueden detener por su propio gusto a nadie, y si las víctimas no denuncian el delito del que fueron objeto, los uniformados tampoco lo pueden hacer, por lo que al no haber una denuncia tampoco puede haber delito y en ese sentido, los presuntos “manos largas” quedan en libertad para seguir delinquiendo.
Por lo anterior, el mando de esta corporación exhorta a todas las personas que han sido víctimas de algún delito a que no lo dejen así, que cumplan con su deber como ciudadano, que denuncien para que la autoridad competente pueda actuar en consecuencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *