• Spotify
  • Mapa Covid19

Solicitan apoyo para Telesecundaria en Zinacantán

  • El inmueble presenta cuarteaduras y grietas

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Zinacantán, Chiapas.- La Escuela Telesecundaria 305 Belisario Domínguez Palencia, clave 07ETV0372E funciona desde 1984, en paraje Nachig, municipio de Zinacantán en los Altos de Chiapas, y a la fecha sus aulas son de plástico y tabla roca.
De acuerdo al diagnóstico que realizó la Unidad de Protección Civil Municipal de Zinacantán, recomendó la construcción de un muro de contención para evitar un deslave de tierra, pero nada de eso se ha hecho.


“Padres de familias hemos solicitado esa construcción porque con la temporada de lluvias, puede ocasionar un desastre”.


En un recorrido, se constató que el techo está podrido, presenta cuarteaduras y grietas, lo que provoca filtraciones y constante humedad.
A pesar de que esta escuela atiende aproximadamente a 100 alumnos, egresó a 35 generaciones de zinacantecos tsotsiles, no cuenta con aulas de concreto.


En repetidas ocasiones, el director de la Escuela, Agustín de la Cruz Ocampo, ha solicitado apoyo a los gobiernos de Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas, a través de las autoridades educativas de la Secretaría de educación Estatal e INIFECH, pero no ha recibido respuesta.
Actualmente, la Telesecundaria fue beneficiada con el programa federal: «La Escuela es Nuestra», y obtuvo 200 mil pesos, recurso que fue ocupado para la construcción de un aula que ahora es el salón de cómputo.


Ante la omisión de las autoridades, el agente municipal, Martín Santiz Pérez, se sumó a la petición, el pasado seis de abril de este año, a través de una solicitud en la que expone el motivo y la necesidad de la construcción de los salones de clases, además de anexarle una constancia de donación del terreno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *