• Spotify
  • Mapa Covid19

Sólo 3 personas cumplen al 100% en el Senado; 30 pasan lista y se van

No hay ni un solo senador que haya participado en las 67 votaciones desarrolladas en la LXV Legislatura

Durante el actual periodo ordinario de sesiones, último de la LXV Legislatura, en el Senado sólo tres mujeres y dos hombres son los legisladores más cumplidos, pero de ellos, Sylvana Beltrones, Mónica Fernández y Alfredo Botello han asistido a todas las sesiones y han estado en 65 de las 67 votaciones realizadas desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo pasado.

Aunque existe un listado de 36 senadores que tienen el ciento por ciento de asistencia a las 16 sesiones del periodo ordinario, no hay ni uno solo que haya participado en las 67 votaciones desarrolladas.

A Sylvana Beltrones, Mónica Fernández y a Alfredo Botello les siguen en cumplimiento de su trabajo Eunice Romo y Gustavo Madero, que han participado en 64 de las 67 votaciones; es decir, sólo en tres ocasiones no han votado.

Pero hay casos que sólo pasan lista pero se retiran, como José Ramón Enríquez, que se ausentó en 54 de 67 votaciones; Raúl Bolaños, que no estuvo en 51 ocasiones; Israel Zamora se ausentó en 39 votaciones; Manuel Añorve y Luis David Ortiz, que no votaron en 32 de las 67 veces que se abrió el tablero de votaciones.

Ayer, Excélsior informó que en el mundo del ausentismo en el Senado, hay 75 senadores que registran al menos una inasistencia, ya sea justificada o registrada como no presente en la sesión. De ese universo, hay un grupo que tiene el récord de inasistencias y ausencias en procesos de votación.

Arturo Bours no ha asistido a ninguna de las 16 sesiones del pleno. Sasil de León fue sólo a tres y ha votado en dos de las 67 ocasiones que debió hacerlo. Citlalli Hernández y Carlos Aceves del Olmo han asistido a siete sesiones, pero no han participado en ni una votación. Jorge Ramírez Marín asistió a cuatro sesiones y tampoco ha votado una sola vez. Dante Delgado asistió a 14 sesiones, pero no votó en 40 ocasiones. Jaime Bonilla asistió seis veces y dejó de votar en 40 ocasiones. Claudia Ruiz Massieu asistió a 14 sesiones, pero dejó de votar 50 veces.

Son pocos los senadores que son los más cumplidos al desempeñar su trabajo.

A  Sylvana Beltrones, Mónica Fernández, Alfredo Botello, Eunice Romo y Gustavo Madero les siguen de cerca Verónica Martínez, Olga Sánchez Cordero y Daniel Gutiérrez Castorena, con 16 asistencias, pero cuatro votaciones ausentes. Rocío Abreu, con 16 asistencias y cinco votaciones sin ejercer. Reyes Flores Hurtado, Víctor Fuentes asistieron a las 16 sesiones, pero dejaron de votar en seis ocasiones. Guadalupe Covarrubias dejó de ejercer su voto en siete ocasiones. Susana Harp y Patricia Mercado no votaron en ocho oportunidades.

En el universo de los 35 senadores que tienen las 16 asistencias registradas, Claudia Balderas y Erandi Bermúdez dejaron de votar en 10 ocasiones. Claudia Anaya, Damián Zepeda, Navor Rojas y Margarita Valdez no votaron en 11 oportunidades. Soledad Luévano no votó en 12; Alejandra León, Kenia López Rabadán y Ricardo Velázquez, no participaron en 14 votaciones.

Germán Martínez y Mario Zamora dejaron de votar en 15 ocasiones. César Cravioto no estuvo en 20 aperturas del tablero de votación; Ricardo Monreal en 21; Gilberto Herrera en 22; Higinio Martínez en 23 ocasiones.

El universo de senadores a los que Excélsior dio seguimiento en su número de asistencias y votaciones, consultadas en la página web del Senado es de 110 legisladores, porque los otros 15 son suplentes que llegaron después de iniciado el periodo ordinario de sesiones, amén de que hay tres escaños vacíos, de Manuel Velasco, Ismael García Cabeza de Vaca y Ovidio Peralta.

INCUMPLEN OBLIGACIONES

Los datos recabados muestran que son pocos los senadores que cumplen totalmente con sus obligaciones en este último periodo ordinario en el que trabajarán.

De manera clara, el artículo 60 del Reglamento del Senado establece que “se considera inasistencia a una sesión cuando el senador no registra su asistencia conforme a lo señalado en el artículo 58 de este Reglamento”.

Asimismo, si no se encuentra presente “durante las votaciones nominales”; es decir, que en casos como los de José Ramón Enríquez, Raúl Bolaños, Israel Zamora, Manuel Añorve y Luis David Ortiz, sus 16 asistencias deberían reducirse, al comprobarse que no estuvieron.

Y en los casos de Citlalli Hernández, Carlos Aceves del Olmo y Jorge Carlos Ramírez Marín, que no han estado presentes en ninguna de las 67 votaciones, las inasistencias deberían justificarse.

El artículo 10 del reglamento del Senado dice que son obligaciones de los senadores “asistir puntualmente a las sesiones y reuniones del pleno, de los órganos directivos a que se les convoca de las comisiones, comités de los que forman parte, y permanecer en ellas hasta la conclusión; así como participar en las votaciones”.

El artículo 24 añade que “los senadores están sujetos a las normas de disciplina parlamentaria en materia de asistencia, desempeño de función directiva, orden, uso de la palabra, uso de la tribuna, debates y votaciones, tanto en el Pleno, como en votaciones.

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *