• Spotify
  • Mapa Covid19

Tamal de Jacuané, tradición zoque

  • Los ingredientes principales son la cabeza de camarón y la pepita de calabaza

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- El tamal de Jacuané es un platillo típico de la gastronomía zoque. En Chiapas existen cerca de 40 tipos de tamales diferentes, según la región existen variantes en sazón, color y sabor.
Tamal significa envuelto, preparados con masa de maíz, cocidos al vapor y envueltos en hojas de mazorca y plátano, van rellenos de diversos guisos, dulces o salado.
En la actualidad, este platillo es vital en la dieta de los mexicanos y en la cultura zoque son muy populares los tamales de jacuané, también conocidos como tamal de hoja santa, hierba santa o tamales de mumo.
Proceso de elaboración.
La masa se prepara con manteca de cerdo, se le agrega frijol negro, pepitas de calabaza y cabezas de camarón seco molido, lo que le da el sabor especifico a este tamal, es la hoja de hierba santa que se encuentra en casi todos los patios de las casas, se debe cocer con leña para que se consiga el sabor único.
Cabe señalar que en este valle existen varios lugares donde se vende este rico platillo, como Doña Lupita, quien todas las noches se ubica sobre la Primera Poniente y boulevard Rodulfo Figueroa, la gente ya sabe su sabor y hay veces que hasta la esperan que llegue para poder comprarle, (también hace de chipilín con pollo, queso, cambray y de mole).
La referida nos comentó que todos los días hace entre 100 y 120 tamales de varios sabores, ella dice que su madrina le enseñó y ahora ella de eso ayuda a los gastos de la casa y al mismo tiempo está enseñando a sus hijos.
Cabe señalar que este tipo de tamal, se puede encontrar en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, porque pertenecen a la cultura zoque, aunque cada lugar le pone un sazón diferente, sin descuidar la esencia, y en esta cuaresma es muy común encontrarlos porque no llevan carne.
EL tamal de jacuané es sabor a Chiapas envuelto en aromática hoja de hierba santa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *