• Spotify
  • Mapa Covid19

Tapachula, líder nacional en trámites de refugio

  • Más de 80 por ciento de peticiones se realizan en esta localidad chiapaneca; siguen siendo hondureños, cubanos, haitianos y venezolanos los que más solicitan

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Tapachula reportó el mayor número de peticiones de refugio durante septiembre en todo México, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Con esta estadística, la localidad se convierte en el punto de mayor tránsito de migrantes y donde más acumulado de esta población se genera.
Según los datos proporcionados por la Comar, en los nueve meses que han transcurrido de 2022, en Tapachula se han registrado 57,857 peticiones de refugio, mientras que en segundo lugar aparece la Ciudad de México, con 10,117.
Detrás viene Palenque, con 5,928 y Veracruz, con 5,497. Quedan atrás Tabasco, con 4,454 y Baja California con 2,768.


En total, en todo México suman (hasta septiembre) un total de 86,621 solicitudes de refugio, por lo que la cifra al cierre del año podría superar lo alcanzado en 2021, que sumó 129,844.
La Comar explicó que las condiciones de frontera y los pasos irregulares, propician que Tapachula sea el punto “más atractivo” para el cruce y avance de migrantes desde Centroamérica.
En el caso de los ciudadanos por nacionalidad, Honduras sigue punteando en el número de peticiones, con 23,146; le sigue Cuba, con 14,056; Haití, con 11,628, y Venezuela con 8,665.
Aunque el número de solicitudes por persona en Tapachula se han disparado en la recta final del año, las procesadas y aceptadas por la Comar se reducen a los casos en los que los migrantes en verdad son acreedores para la condición de refugiados en México.


Sin embargo, los trámites ante la instancia reguladora de refugios en el país se han convertido en un requisito necesario para poder transitar de forma legal por México, lo que ha provocado la saturación en los sistemas de esta dependencia en Tapachula y otras localidades del país.
Actualmente, los migrantes reciben atención en dos sedes: la primera ubicada al sur de la localidad, muy cerca de una plaza comercial; y la segunda instaurada en el mercado de Laureles, mientras que la sede original situada en la 8a Avenida Sur, recibe aquellos migrantes que ya avanzaron en sus procedimientos de refugio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *