• Spotify
  • Mapa Covid19

Tensión en Tapachula tras disturbios de migrantes

  • Refuerzan GN y policía estatal la seguridad al sur de la ciudad, donde cientos de migrantes esperan

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Luego del enfrentamiento que originaran migrantes el pasado martes, afuera de las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, la Guardia Nacional reforzó la seguridad en la zona sur de esta localidad limítrofe con Guatemala.
Cientos de migrantes esperan por un permiso de tránsito libre que les permita avanzar por México, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que la mayoría de los solicitantes no cumplen con los requisitos para otorgarles tales papeles.
Esta situación llevó a que después de varios días de protestas, los extranjeros en su mayoría haitianos, intentaran ingresar a este inmueble, pero se toparon con una barrera de elementos de la GN, que en todo momento intentaron contener a los internacionales.


En respuesta, los migrantes arrojaron piedras y causaron daños a vehículos y viviendas aledañas. También incendiaron neumáticos para impedir visibilidad en el sector.
Tras varias horas, los extranjeros fueron replegados y en el sitio fue interrumpida la circulación vehicular ante el inminente peligro de resultar lesionados automovilistas.
El altercado terminó con una decena de lesionados y caos en la zona sur de la ciudad.
Este miércoles, la seguridad ha sido reforzada y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), antipandillas y granaderos han llegado al lugar para resguardar la zona e impedir un nuevo episodio de violencia.
Miembros de la Guardia Nacional permanecen en el callejón que conecta hasta el área del INM, sin permitir el ingreso o salida de personas, ya que por el riesgo dicha oficina cerró sus puertas y puso a salvo a los agentes migratorios.
En Tapachula, sectores sociales y empresariales reprobaron la acción de los migrantes, ya que causaron zozobra en una de las zonas con mayor flujo comercial y social de la ciudad.
Los migrantes se han asentado en este punto donde convergen negocios locales, restaurantes, escuelas y hasta hoteles, por lo que ciudadanos han exigido al gobierno mexicano una pronta solución a esta problemática que torna inseguro el sector.
Al menos 600 extranjeros están a la espera al sur de la ciudad de noticias por parte de la autoridad migratoria, que ha condenado las agresiones en contra de sus elementos y guardias nacionales que resultaron lesionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *