• Spotify
  • Mapa Covid19

Teopisca, de nuevo en incertidumbre política

  • El TEECH deberá realizar diligencias para confirmar las renuncias de al menos nueve munícipes; ayuntamiento o concejo, aún nada se define

Itzel Grajales / Diario de Chiapas

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este martes al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) verificar las supuestas renuncias que presentaron al menos nueve regidoras y regidores de Teopisca, con el objetivo de determinar si es procedente la restitución del ayuntamiento o el nombramiento de un Concejo Municipal.

Una vez que el TEECH sepa con certeza la intención de las y los ediles respecto a continuar o no en el cargo, deberá emitir una nueva sentencia que vinculará al Congreso del Estado, órgano encargado de hacer las sustituciones correspondientes, según sea el caso.

Xalapa tomó en cuenta que el 24 de junio, tras el asesinato del presidente municipal, Rubén de Jesús Valdés, el Congreso del Estado declaró la desaparición del ayuntamiento y aprobó la integración de un Concejo, al dar por ciertas las renuncias presentadas por ocho de un total de 13 regidores.

Pero una de las regidoras, que se presume es Josefa Sánchez Pérez, impugnó ante el TEECH la decisión de la 68 Legislatura, al argumentar que ella y otras tres munícipes no habían renunciado, y que el resto de sus compañeros lo hicieron bajo presión. Además de acusar que fue víctima de violencia política por razón de género.

Fue así como el 30 de agosto el TEECH revocó el dictamen del Congreso local y ordenó la restitución del ayuntamiento. Hecho que dio lugar a que tanto Josefa Sánchez como otro grupo de regidores recurrieran a la Sala Xalapa.

La regidora inició un juicio en la Sala Xalapa para exigir que se acredite la violencia de género que presuntamente sufrió, además de que se confirme la restitución del ayuntamiento, puesto que ella y otros ediles tienen deseos de seguir en funciones; y los segundos para pedir que sus renuncias sean tomadas en cuenta, de modo que se integre otra vez un Concejo Municipal.

Estos regidores manifestaron que sus renuncias fueron libres, espontáneas y sin presión; y que no resulta viable que se les restituya en el cargo, porque la situación de violencia que impera en Teopisca pone en peligro sus vidas.

Luego del análisis del caso, la Sala Regional consideró que el TEECH debe buscar certeza respecto a las renuncias, realizando entrevistas personalísimas a cada uno de los miembros del ayuntamiento, con el fin de emitir una nueva resolución.

Esta nueva sentencia es emitida este 27 de septiembre, cinco días después de que el Congreso del Estado nombró a Josefa Sánchez como presidenta municipal sustituta, hecho que terminó con más de un mes de bloqueos carreteros; y coloca nuevamente a Teopisca en un escenario de incertidumbre política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *