• Spotify
  • Mapa Covid19

Tradicional desfile en honor a la virgen de La Merced en SCLC

– Participaron más de 3 mil personas entre esclavos mercedarios, panzudos y disfrazados

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – La mañana de este viernes se llevó a cabo el tradicional desfile de carros alegóricos, en donde participaron más de 3 mil personas entre esclavos mercedarios, panzudos y disfrazados, quienes acompañaron a la virgen de La Merced a recorrer las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.

El contingente estuvo conformado por mujeres hombres, niños, niñas y familias enteras, quienes se unieron disfrazados con coloridos trajes y máscaras, para danzar más de 4 kilómetros bajo un intenso sol, todo en honor a la celebración de la virgen de La Merced.

La concentración de los participantes fue el Puente Blanco, al poniente de la ciudad, en el barrio antiguo de La Merced, al llamado de los cohetes poco a poco se fueron congregando los esclavos mercedarios, para iniciar el recorrido.

El incienso y la música de viento abrieron paso a la santísima virgen de La Merced, que era cargada por los esclavos en silencio, detrás de ellos miles de hombres, mujeres, bailaron más de cuatro horas.

Este año se desbordaron las calles de danzantes quienes, ataviados con disfraces de dinosaurios, payasos, monstruos, presos, súper héroes, parachicos y una serie de personajes le dieron color y vida a esta fiesta en honor a la virgen.

Algunos de los participantes indicaron que las mandas a la virgen en esta ocasión, es por la paz, salud, tranquilidad y un alto a la violencia generada en el país, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas.

El tradicional desfile culminó sin ningún incidente en el mismo punto de partida.

Cabe destacar que serán cuatro días de fiesta, donde los mercedarios realizaran rituales católicos para su santa patrona, tradición que tiene más de 85 años realizándose, en donde miles de personas visitan el templo de La Merced.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *