• Spotify
  • Mapa Covid19

Tren Maya, T-MEC, seguridad y sequía, temas de la Agenda Política en la sesión de la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM y PT emitieron comentarios en el apartado de Agenda Política sobre los temas: Tren Maya, T-MEC, seguridad y sequía, los cuales fueron propuestos por diversos grupos parlamentarios.

Empieza a cambiar la tendencia delictiva

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) afirmó que “está empezando a cambiar la tendencia delictiva, contra lo que se cree, contra lo que se dice, contra lo que se repite; la mayoría de los delitos federales y del orden común han dejado de crecer con la tendencia que tenían; me refiero a la propensión que llevaban los gobiernos anteriores”.

Explicó que de 2006 a 2012 las cifras del delito subieron 192 por ciento y de 2012 a 2018, casi 60 por ciento. Sostuvo que se están deteniendo los delitos y dijo que “hay un corte de caja todos los días en materia de seguridad pública; hay programas sociales que han impedido que muchachos se vayan a las organizaciones criminales como pasaba antes”.

Reconocimiento a elementos de la Marina

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) expuso que la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero dejó muchas dudas y preguntas que nadie ha podido aclarar. No se sabe quién determinó el operativo, cuántos elementos de la Marina participaron, en qué consistió el papel de la DEA y qué hacía Caro Quintero en esos matorrales donde se ocultaba y desde cuándo se investigaba.

Solicitó a la Secretaría de Marina que esclarezca estas dudas. “Las y los mexicanos exigimos un informe detallado”. Reconoció a los 14 elementos de la Marina que entregaron su vida por el país. “A nombre de mi grupo parlamentario, todo nuestro respeto, admiración y solidaridad”.

Respetar la ley

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez indicó que los ojos de todo México y de la comunidad internacional están en lo que pasa con la obra faraónica del Tren Maya, pero “hoy el Gobierno Federal ha decidido hacer caso omiso a la ley”. Cuestionó dónde ha quedado el juramento de hacer cumplir la ley y respetar la Constitución. “Lo único que nos han demostrado es violarla”.

Denunció que con esa obra se está destruyendo la selva, los cenotes, la flora y la fauna, “pero a ustedes no les interesa; se hace un grave daño a la naturaleza. Los invito a que con prudencia analicemos lo que se está haciendo. Hagamos un bien al país, a las familias mexicanas y al medio ambiente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *