• Spotify
  • Mapa Covid19

Tribunal Electoral deja vulnerable a las mujeres

La misoginia del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, en contra de la regidora, Adriana Guillén Hernández, fue exculpada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), que durante la sesión pública celebrada este viernes dejó sin efectos el Procedimiento Especial Sancionador que aprobó el IEPC en contra del munícipe.

Aunque se reconocen conductas por parte de Carlos Morales, que sí violentan los derechos de la regidora, el Pleno de este tribunal mediante una votación unánime, resolvió dejar sin efecto el resolutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por considerar que pese a sus expresiones y conductas “no se advierte que haya tenido un impacto diferenciado” ni que la vulneración de los derechos de la regidora, hayan sido motivadas “por razón de género”.

La presidenta magistrada del TEECH y al mismo tiempo, titular del reciente Observatorio que velará por defender a las mujeres que son maltratadas en razón de política de género, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, fue quien al hacer uso de la palabra, desechó como improcedentes las razones que la exregidora había presentado y que el IEPC había avalado.

Hoy, otra vez, se demuestra que los tiempos no han cambiado, pues a pesar de que las consejeras del IEPC en su momento, argumentaron con hechos la agresión de la que había sido objeto la exregidora, la titular del órgano electoral dijo sin pena ni gloria que no había delito que perseguir.

¿En manos de quién está el Observatorio de las Mujeres si ella misma está desconociendo una agresión sustentada en contra de una compañera de género? Las mujeres, está comprobado, seguirán sufriendo violencia pues no hay quién las defienda. Seguirán siendo vulneradas. 

Lo que las representantes del IEPC habían discutido por horas, la titular del TEECH en un minuto la descalificó. 

En tanto que los consejeros que acuerparon a la presidenta, los magistrados Gilberto de Guzmán Bátiz García y Angélica Karina Ballinas Alfaro, con su silencio, se convirtieron, en cómplices de este nuevo atropello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *