• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuj’ Säk, el ritual de la lluvia en Ocotepec

  • La fiesta se prepara un año antes e invitan a distintas comunidades de los municipios de la zona Mezcalapa

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapa

Ocotepec, Chiapas. -Ocotepec, uno de los municipios con una población de 14, 088 habitantes, según el censo del INEGI 2020 y casi el cien por ciento hablantes de la lengua zoque, conserva una de las tradiciones prehispánicas más antiguas heredadas por sus ancestros, la fiesta de la Santa Cruz de la lluvia que celebran el 14 de septiembre con música de banda, tambor, flauta de carrizo, novenario y eventos deportivos.


Desde el 5 de septiembre arrancan con rezos y entrada de flores a la iglesia de San Marcos, ubicada en el corazón del pueblo, el 13 esperan a las compañías que llegan de los municipios de Tapalapa, Chapultenango y Pichucalco, quienes le dan realice a la fiesta de la Santa Cruz de la Lluvia, “única en el estado de Chiapas”, expresa el mayordomo Jesús Esteban Pérez de 83 años de edad.


Comentó que es una fiesta llamada “Tuj Säk” fiesta de la lluvia, los feligreses durante estos días agradecen a la Santa Cruz de la lluvia por la bendición que cae sobre la tierra para que la siembra de maíz y frijol de frutos en abundancia.


“Había muchos sabios, a mí me enseñó todas estas tradiciones un señor que se llamaba don Lorenzo Valencia Hernández que murió de 96 años de edad, con él me crecí y aprendí mucho del señor. Es una gracia y bendición que deja la Santa Cruz de la lluvia en su fiesta, una bendición para todos sus visitantes. Un ritual para nosotros y que nuestra cosecha de en abundancia”, dijo Esteban Pérez.


Expresó que la fiesta se prepara un año antes e invitan a distintas comunidades de los municipios de la zona Mezcalapa para que la Santa Cruz de la lluvia bendiga a la madre tierra de los pueblos zoques.


Dijo que a partir del 13 de septiembre inician la llegada de las compañías con sus vírgenes o santos de la iglesia que permanecen hasta el 15 de septiembre, y son despedidos al medio día con música de tambor y flauta.


“Se queman tres cohetes, que simboliza que regresen en el nombre del padre, del hijo y espíritu santo”, finalizó el mayordomo zoque de Ocotepec, Jesús Esteban Pérez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *