• Spotify
  • Mapa Covid19

Tzotziles y zoques marchan por la Paz

  • Piden justicia ante la ola de violencia que se vive en Chiapas y el país

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Rayón, Chiapas.- Alrededor de tres mil indígenas tzotziles, zoques y grupos defensores de la vida y los Derechos Humanos del Norte de Chiapas, realizaron una marcha pacífica por la Paz y la justicia ante la ola de violencia que vive Chiapas y todo el territorio mexicano.


A la marcha caravana, se unieron habitantes de cinco municipios: Jitotol, Solistahuacán, Tapilula , Rincón Chamula, Rayón (región norte) para exigir a los tres niveles de gobierno que actúen con firmeza ante todo tipo de delincuencia.
Durante la marcha, hombres y mujeres portaban carteles que llevaban mensajes como: “No más violencia, estoy aquí”, “Queremos la paz”, “El Pueblo de Rayón unido con sus comunidades, queremos la paz”.
A esta caminata se unieron autoridades municipales quienes caminaron y organizaron la logística de seguridad para los más de tres mil caminantes que pidieron a gritos atención de los tres niveles de gobierno.


“Esta es una marcha pacífica, de mucho sentimiento porque no tenemos paz, no tenemos seguridad, no tenemos justicia, hoy estamos en búsqueda de la Paz”, indicó fray Fernando Alvarado.


Bajo el intenso sol, hombres, mujeres e infantes caminaron por más de 15 kilómetros, (4 horas) desde el municipio de Jitotol hasta la cabecera municipal de Rayón, (municipio que ha sido el más afectado por los grupos delincuenciales).


Durante el mitin, los pobladores señalaron que “urge una autoridad que aplique la justicia como debe de ser, hay situaciones críticas que el pueblo ha llevado a cabo, precisamente por qué no hay una buena aplicación de la justicia”.


Por su parte, Pedro Bautista Aguilar, presidente de Rincón Chamula San Pedro indicó: “nos unimos a esta marcha del pueblo, caminamos juntos pues buscamos la Paz, nos ha rebasado la delincuencia y debemos unirnos para mejorar en el tema de seguridad”.


Agregaron no querer autoridades coludidas con la delincuencia, porque lo que se requiere es paz y armonía, e invitaron al gobierno a unir fuerzas y a sentarse a escuchar para consolidar mesas de trabajo para que la justicia y armonía prevalezca nuevamente en las comunidades de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *