M de R
Activistas y defensores de derechos humanos calificaron como una burla la visita de legisladores y personal de migración al río Suchiate, acompañados de integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido a que denunciaron que los titulares de la oficina en Chiapas, Farah Cerdio; en Oaxaca, Selene Mandujano; y en Tabasco, Alberto Santiago, tienen denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Los promotores de la defensa en derechos humanos apuntaron que el Inami seguirá siendo un bastión de corrupción a nivel nacional, ya que la venta de documentos persiste para aquellos migrantes que cuentan con los recursos y pagan por obtenerlos, para poder avanzar hacia la frontera norte.
Dijeron que, aunque ya no se ven caravanas, esperan que funcionarios en la delegación Chiapas sean castigados, sobre todo ahora que se vienen cambios significativos en esta sede estatal.
El activista Luis García Villagrán dijo que si alguien piensa que Donald Trump frenó el flujo de migrantes no fue así, ya que el paso de extranjeros que pagan por pasar continúa, a través de tráileres que paran entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, desde son trasladados en autobuses hacia otras regiones del país.
“Todos están en la misma tesitura de corrupción, las cámaras de vigilancia comprueban lo que digo porque les siguen entregando tarjetas de residencia permanente por vínculos familiares por hijos que no existen, todo eso se puede comprobar, basta ya de esa orgía de corrupción”, aseveró.
Acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha desentendido de esta problemática que sigue generando este cáncer social, aunado a las denuncias que se han interpuesto en la FGR.
“Le digo a los diputados federales que cuando gusten, les puedo señalar a los mandos policiales y las personas de Migración que están en esta red de corrupción”, concluyó.
Este miércoles, una comitiva federal recorrió el río Suchiate, entre los miembros de este grupo se encontraba la diputada federal Rosa Irene Urbina Castañeda, acusada de un millonario desvío de recursos y una de las figuras políticas que más ha maltratado a la comunidad migrante durante su gestión como alcaldesa de Tapachula.
Foto
La comitiva recorrió este miércoles el río Suchiate. (Especial)
