• Spotify
  • Mapa Covid19

Una elección desafiante, la de este domingo

  • Destacan el trabajo del INE en este proceso

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su mensaje con motivo de la instalación del Consejo Local, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, reconoció que la elección de este domingo fue un desafío.

“Llegamos a la Jornada Electoral con muchos días de actividad, ha sido una actividad intensa en la que ha participado personal de las 13 juntas distritales, 13 consejos distritales, en los que hay representación de 10 partidos políticos nacionales, el personal de 48 Módulos de Atención Ciudadana, mil 675 Capacitadores Asistentes Electorales, 288 Supervisores Electorales. Además de todo el personal administrativo y temporal que se incorpora con motivo de este proceso electoral”.

El despliegue operativo hizo posible ofrecer la posibilidad de voto a tres millones 870 mil 216 chiapanecos, con derecho a elegir la representación política de su preferencia.

Además, como resultado del trabajo realizado en este instituto en la entidad, se aprobaron seis mil 654 casillas para que los chiapanecos acudan a emitir su voto.

No obstante, la jornada no estuvo exenta de incidentes: 214 casillas no fueron instaladas por acuerdo de comunidades, decisiones de liderazgo o porque personas o grupos decidieron resolver sus diferencias por la vía de la violencia. 

Se impidió la instalación de casillas en los municipios de Tila, con 12; Pantelhó una casilla; Ixhuatán 4 casillas; Venustiano Carranza 80 casillas; Oxchuc 70 casillas; Honduras de la Sierra 16 casillas; Siltepec 31 casillas.

Al respecto, lamentó que en Chiapas aún haya quienes apuestan por la negación de los derechos, como el de la libre decisión, “quien encuentra justificación para la violencia, sin hacer uso de las instituciones y las leyes, podrá ambicionar al poder, lo podrá tener, pero no podrá decirse político, no podrá decirse demócrata”, expresó.

Ayer domingo la entidad vivió la elección más grande de su historia, los chiapanecos y chiapanecas tuvieron la posibilidad de elegir a 12 mil 666 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, registrados por 14 partidos políticos, dos coaliciones y diez candidaturas independientes buscando el respaldo popular. Y todo ello en el contexto de la mayor amenaza y tragedia sanitaria que hayamos vivido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *