• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge escuchar la voz del magisterio

  • El MNTS advierte es necesario materializar los deseos de democratización sindical

Ciudad de México.- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), en el marco de la celebración del Día del Maestro, reconoce los deseos de promover una verdadera democratización sindical promovidos en este sexenio, los cuales quedaron plasmados en la Ley Laboral; sin embargo, lamenta que Alfonso Cepeda y un pequeño grupo continúen, de manera cínica, haciendo mal uso de estas herramientas para llevar a cabo un gran acto de simulación democrática.
“Exigimos que la cúpula del SNTE deje de ser juez y parte en los procesos seccionales realizados el año pasado y en este 2022, en los cuales miles de maestros fueron excluidos con artimañas y coacción de la voluntad mayoritaria”.
Urge una vigilancia real y estricta de parte de la Secretaría del Trabajo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría de Gobernación, a quien corresponde atender al magisterio que pertenece al Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo.
Urge que esos deseos de transformación sindical de verdad se materialicen y lleven a la práctica. Que la voz del sindicalismo magisterial realmente sea escuchada y se manifieste en las urnas, con voto libre, directo, secreto y universal.

Aumento salarial
Respecto al aumento salarial y prestaciones que tradicionalmente se otorgan a los trabajadores de la educación en el marco del Día del Maestro, el Movimiento Nacional se mantiene a la expectativa del anuncio que habrá de hacer en los próximos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Desde ahora, reconocemos el esfuerzo manifestado por el mandatario mexicano de otorgar un incremento; sin embargo, reiteramos que es necesario seguir impulsando un salario profesional que mejore y dignifique la vida de los trabajadores de la educación, pilares fundamentales en la transformación educativa”.
Esta inminente mejora salarial, queremos dejar en claro, no es una conquista de la actual dirigencia nacional del SNTE, quien lejos de acompañar a los maestros los ha dejado solos.
El incremento, en todo caso, es una muestra de voluntad de parte de la actual administración para con las y los maestros que, sobre todo el sexenio pasado fueron ninguneados y desprestigiados.
También es el resultado del esfuerzo que ha impulsado un conjunto de expresiones democráticas a lo largo y ancho del país, quienes no están dispuestas a permitir que una “camarilla” se cuelgue medallas que no les corresponden.

El Movimiento más vivo que nunca
Informamos a la opinión pública y al magisterio nacional, que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical está más vivo que nunca y está listo para seguir haciendo frente a las imposiciones democráticas.
Como parte de estas tareas que hemos venido desarrollando en los últimos cuatro años, en las próximas semanas se lanzará el proyecto denominado “Escuela Digital de Formación de Cuadros Sindicales del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical” (FormaGis), cuya misión es lograr la formación de cuadros magisteriales que sacudan la conciencia magisterial y defiendan sus derechos y conquistas.
Al FormaGis podrá inscribirse todo aquel maestro con deseos de formarse en diversos ámbitos inherentes a la vida sindical y magisterial como son: política nacional e internacional, presente y futuro de la educación, historia del sindicalismo y aspectos jurídicos sindicales.
Las capacitaciones, que serán gratuitas y de calidad, estarán disponibles en cursos que se albergarán en una plataforma digital que pronto habremos de presentar, como una novedosa forma de seguir impulsando la lucha magisterial.

Fraterna felicitación
Aprovechamos este espacio y la oportunidad que nos brindan los medios de comunicación para enviar una fraterna felicitación a las maestras y maestros de México.
Reconocemos su valía, esfuerzo y dedicación, pues aún en tiempos de pandemia no dejaron solos a sus alumnos y siguieron cumpliendo con la noble.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *