• Spotify
  • Mapa Covid19

Vecinos denuncian que llevan varias semanas sin agua en SCLC

  • Reclaman que el Sapam se ha negado a solucionar la situación

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Habitantes del Fraccionamiento Real del Monte, de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que llevan varias semanas sin recibir agua, sin que hasta la fecha les den una solución a este problema, vulnerando así el derecho humano al acceso del vital líquido.
Vecinos señalaron que la situación de la falta de agua empezó a complicarse desde el mes de julio de 2023, ya que en esa fecha dejó de funcionar la bomba de distribución, propiedad del SAPAM, instancia que negó tener recursos para comprar un nuevo equipo.
Indicaron que quien se asume como representante del fraccionamiento se ofreció a conseguir un equipo para sustituir al anterior, con un costo aproximado de 75 mil pesos los cuales fueron pagados por los vecinos. En tanto que el Sapam aceptó que los colonos compraran la bomba y que ese monto equivaldría al pago anual.
Indicaron que al poco tiempo la bomba comenzó a tener desperfectos supuestamente por la falta de cables de energía eléctrica, dando por segunda vez todos los vecinos una nueva cooperación de 6 mil pesos para comprar el cable de alta tensión.
Sin embargo, el equipo adquirido volvió a presentar otro problema por lo que la misma representante sugirió a los vecinos que las piezas para componer el equipo se podrían hacer en Villahermosa, Tabasco, ya que no las pudieron conseguir en Tuxtla Gutiérrez, a un costo de 25 mil pesos que también deberán de pagar, otra vez, entre todos.
Al quejarse ante el Sapam los directivos solo se deslindaron del problema de la bomba, alegando que no era equipo de la dependencia y no estaba en su inventario. Esta situación generó gran malestar en los vecinos por seguir dando cooperación por un equipo viejo, del cual no fue presentado ni la garantía tampoco la factura, aunado esto tienen que comprar pipas de agua, generando más gastos.
Finalmente, solicitaron ser atendidos y escuchados por Federico Chávez Espinoza, director general de Sapam y por el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, para buscar conjuntamente soluciones a las problemáticas que se presentan con el abastecimiento del agua en esta zona de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *