• Spotify
  • Mapa Covid19

Venden haitianos peces de ríos contaminados

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

• Grave práctica de los extranjeros que pone en riesgo la salud pública; autoridades de salud indiferentes en el tema

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Un grupo de haitianos se dedica a la pesca en la vertiente del Río Texcuyuapan, uno de los más contaminados en el sureste chiapaneco.
Tras la pesca, los extranjeros realizan la venta de estas especies en mercados de la localidad, lo que representa un serio riesgo para la salud.
Ante tal situación, vecinos de colonias por donde este importante pero contaminado río atraviesa, exigieron a la Jurisdicción Sanitaria 7 que haga su trabajo, ya que a pesar de que han denunciado el hecho, la autoridad de salud sólo se mantiene indiferente ante el tema.


En este río se dan las descargas sanitarias de unas 80 colonias de Tapachula, pero a algunos haitianos poco les importa que esto ocurra con tal de obtener recursos para su subsistencia, a costa de la salud de los tapachultecos.


“Sacan una buena cantidad de mojarras que utilizan para su consumo, pero también. Las venden en mercados y comercios de la ciudad, esta situación debe ser sancionada o impedida por las autoridades de salud”, señaló Leticia Corzo, una de las lugareñas en el río en mención.


Desde hace algunos años, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ha denunciado los altos grados de contaminación que persisten en este y otros ríos, debido a que en la localidad no operan las plantas de tratamiento de aguas residuales al ciento por ciento.
Incluso se ha informado sobre la mutación de peces y especies de río a consecuencia de las graves toxinas que predominan en el agua.
El Texcuyuapan es uno de los ríos que atraviesa de norte a sur Tapachula y continúa su línea hacia Puerto Madero, sin embargo, en su trayecto es utilizado como basurero y para arribar residuos altamente contaminantes, por lo que debe existir un operativo para evitar este tipo de prácticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *