• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Enrique Orozco González hace un recuento de la historia del basquetbol en este municipio

Villaflores, Chiapas.- Más o menos por la mitad de los años cincuenta del pasado siglo comienzan mis recuerdos. En Villaflores, mi pueblo, dominaban los deportes: basquetbol, boxeo, charrería y un incipiente futbol soccer. Por 1957-58, el tío Oscar de Coss llevó a un par de beisbolistas cubanos (Zulueta y Pedroso) que armaron dos equipos con lugareños que ya habían jugado el deporte de las franelas y cachuchas. En mi mente infantil quedaron grabados los encuentros en el parquecito de la Aquiles Serdán. Los cubanos se fueron y el beis languideció.
Creo acertar, si afirmo, que el deporte más popular entre la juventud frailescana (hombres y mujeres) ha sido el basquetbol. En 1954, Villaflores por primera vez fue campeón estatal de baloncesto, jugaron: Lencho Corzo, Toni García, Horacio Nucamendi, Chico Escobar, Cunchunchun, entre otros.
La liga municipal de ese deporte se jugaba los sábados y domingos en la cancha de la escuela Ángel Pola, me tocó ver a excelentes deportistas, asistían los equipos del municipio: Calzada Larga, La Garza, Cristóbal Obregón, Chanona, Nuevo México, Pancho Villa, Cuauhtémoc, Agrónomos Mexicanos, Guadalupe Victoria (antes Cárdenas) y más. Villaflores estaba representado por populares equipos: El Santa Bárbara, ACJM, Romati, y algún otro.
Hay familias que tuvieron muy buenos representantes y creo que los Zuarth se llevan el primer lugar, por eso los menciono: Hermilo Zuarth Ruíz, Julio Cesar Zuarth Ruíz, Romeo Zuarth Ozuna, Amado Zuarth Corzo, Jaime Zuarth Corzo, Miguel Ángel Corzo Zuarth y Mariano Rosales Zuarth. Ellos jugaron en distintas épocas, a veces lo hacían con Villaflores o Villa Corzo. Pero también destacaron: Reynol Ozuna, Pedro Montero, Orlando Macías, Javier Escobar, Héctor Moreno “El Grillo” y un montón de jugadores inolvidables del deporte ráfaga, como: Francisco Escobar, “el Viejo Chico”; “El Cunchunchún”; Jaime Morales; Miguel Ángel Gutiérrez, “La Patuda” (sus tiros de larga distancia que pocas veces acertaba); Manuel Zavaleta, “Zavaletón”; Jorge Macías, “El Caballo”; Gilberto Aguilar, “el Maestro Tasajo”; “El Sardina Montero”. Como no recordar al extraordinario equipo de Agrónomos Mexicanos, que solo reforzaron con Zavaleta (en los estatales se sublimaba) y ganaron el campeonato. Y al primo Lipe Moreno, que jugaba de banquero, en el juego final de campeonato lo metieron los últimos diez segundos para que no se fuera en blanco, veloz, cruzó la cancha, se paró tres segundos en el área rival y se los marcaron. No tocó la pelota, pero fue el más elegante en la foto oficial, no sudó.
El último Zuarth de esa camada, que jugó a muy buen nivel, fue nuestro actual presidente municipal: Mariano Rosales Zuarth, que todavía alcanzó a jugar con sus tíos: Amado y Jaime Zuarth Corzo, que para mí han sido los mejores basquetbolistas de la Frailesca (repito: es mi personal apreciación).
Nuestro presidente municipal logró que se realice un campeonato nacional varonil de basquetbol sub-18, del 28 de septiembre al 3 de octubre. Las sedes serán Villaflores y Villa Corzo, donde medirán fuerzas veinte estados de la República Mexicana. Habrá muchos visitantes en ambas ciudades sedes entre los que espero estar yo. Si van, nos saludamos en el auditorio municipal “Alfonso Macías Zebadúa”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *