• Dos sujetos son investigados por robo de vehículos además de que están acusados de portación de armas de fuego
Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Villacorzo, Chiapas.—Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que dos sujetos, quienes fueran aprehendidos en fechas pasadas, fueron vinculados a proceso, por lo que ahora corresponderá al juez determinar su situación jurídica, pues se les investiga por los delitos de robo de vehículos y portación de arma de fuego y explosivos.
Los reportes oficiales dieron a conocer que en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, pudieron realizar la detención de estas dos personas cuando se encontraban en la comunidad de San Pedro Buenavista, sobre la vía de conexión hacia el poblado de Ocotal Maravilla, de esta localidad.
Expusieron que recibieron el reporte de personas armadas, por lo que al llegar al lugar y mediante trabajos de inteligencia detuvieron a Luis “N”, originario del estado de Chiapas y Erik “N”, procedente del estado de Campeche.
Además realizaron “el aseguramiento de un vehículo marca Chevrolet, con reporte de robo; una motocicleta; un arma larga con cuatro cargadores y 129 cartuchos útiles; un arma corta, tipo pistola, con su cargador y dos cartuchos; dos cascos para uso en motocicleta; seis cascos balísticos blindados; un chaleco táctico color gris con placa balística; un par de botas tácticas y una camisola con la descripción y logotipo de la FGE”, informaron las autoridades.
Mediante un comunicado, las autoridades detallaron que “los detenidos y los bienes asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Frailesca, quien radicó la carpeta de investigación por los delitos de robo de vehículo, en su modalidad de traslado, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Explicaron que “por el carácter urgente del operativo, los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control del Distrito judicial de Villaflores, decretándoles la legal detención y emitiendo el auto de vinculación a proceso, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva y concediendo un plazo de investigación complementaria de un mes”.
Finalmente, el Juez de Control también hizo del conocimiento, que el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es de competencia de la autoridad federal, por lo que será otra instancia la que resuelva al respecto, reportó la FGE.