• Spotify
  • Mapa Covid19

Votan personas en prisión preventiva

  • Por primera vez en la historia del país, en Chiapas votaron 99 personas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez en la historia del país, personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto. Este 6 de junio se realizó el escrutinio y cómputo de los votos que se recibieron del 17 al 19 de mayo en cinco centros de reinserción social del país, ubicados en Sonora, Guanajuato, Morelos Michoacán y Chiapas.

En Chiapas se contabilizó la votación de 99 personas que enfrentan un proceso penal en el centro de reinserción de Villa Comatitlán; explicó Arturo de León Loredo, consejero presidente del INE en el estado.

Este ejercicio es resultado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Estado Mexicano a garantizar el derecho al sufragio a las personas que no tienen una sentencia condenatoria, pero que están privadas de su libertad.

Luego de la votación, sus boletas fueron resguardadas y posteriormente computarizadas, para que pudieran ser contabilizadas este 6 de junio, en la elección de diputados federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *