• Spotify
  • Mapa Covid19

Zepeda Bermúdez, reelecto como titular de la CEDH

Itzel Grajales / Diario de Chiapas

La Comisión Permanente del Congreso del Estado eligió la tarde de este miércoles a Juan José Zepeda Bermúdez para repetir en el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de cinco años que comenzará a partir del próximo 15 de marzo.

El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del LXVIII Legislatura presentó una terna de tres personas integrada por Zepeda Bermúdez y dos mujeres: Laura León Carballo y Claudia Ruiz Coutiño; luego de la publicación de una convocatoria que invitaba a organizaciones de la sociedad civil a postular a candidatos y candidatas a ocupar el cargo.

Zepeda fue respaldado por académicos de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Negocios de Tabasco; así como por titulares de otras comisiones de derechos humanos de entidades como Baja California Sur. Mientras que las mujeres postuladas contaban con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de Chiapas.

Durante la sesión, las integrantes de la Comisión Permanente, encabezada por Sonia Catalina Álvarez, sometieron a votación dicha terna: cada diputada ingresó una cédula a una urna; y al final, el resultado fue unánime: decidieron la relección de Zepeda.

Ninguna de las diputadas explicó el sentido de su voto; tampoco argumentaron los criterios en los que se basaron para realizar esta designación; lo que causó el descontento de las representantes de algunas organizaciones civiles que esperaban un relevo en la CEDH, atendiendo a la paridad de género.

La Comisión Permanente del Congreso local está conformada por Sonia Catalina Álvarez, como presidenta; además de las diputadas Cecilia López Sánchez, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Flor de María Esponda Torres, Yolanda del Rosario Correa, Leticia Méndez y Fabiola Ricci Diestel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *