• Spotify
  • Mapa Covid19

Zinacantán celebra a San Sebastián Mártir

  • Habitantes realizaron la ceremonia ancestral que tiene más de 500 años de tradición

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Zinacantán, Chiapas.- Habitantes del municipio de Zinacantán festejaron con música, algarabía, carreras de caballos, danzas tradicionales, cohetes y bebidas tradicionales al santo patrón San Sebastián Mártir.
Tradición de más de 500 años que se ha mezclado con las tradiciones mayas, esta festividad ha cruzado fronteras con el arribo de turistas locales, nacionales e internacionales.
Durante la celebración realizaron ceremonias y danzas ancestrales. Uno de los rituales más importantes es la del «Árbol del Jaguar», donde los negritos realizan el juego de las ardillas, suben y bajan del árbol en alegría como símbolo de agradecimiento al Dios del universo.
La ceremonia del árbol del Jaguar es una ceremonia que representa una época donde se vivió tres días de oscuridad, donde los animales se comportaron de manera extraña y comenzaron a trepar el árbol sagrado (roble) uno y otra vez implorando a su deidad restablecer el orden.
La ceremonia comienza días antes del festejo con prolongados rezos, quema de velas en los cerros sagrados e iglesias para luego representar los tres días de caos que vivieron los mayas.
En esta fecha, participan todos los grupos que tienen cargos religiosos cada uno de ellos representa la historia política, social y religiosa, por ello se ven diferentes personajes desde negros que representan el caos, los jaguares, pájaros, musgos y las ardillas.
Para los zinacantecos, la fiesta de San Sebastián Mártir tiene un gran poder, pues aseguran que es muy milagroso, es por ello que vecinos de pueblos aledaños llegan a visitar a la imagen.
Visitantes señalaron que esta tradición tan bonita se tiene que preservar y conservar, «lo más importante que no se están perdiendo los usos y costumbres que tiene cada pueblo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *