• Spotify
  • Mapa Covid19

Zoques recuerdan erupción del Chichonal

  • Realizaron diversas actividades para conmemorar los 40 años de esta tragedia

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Chiapas.- Con muestra gastronómica, testimonios, lectura de poemas, exposición artesanal, música y danzas tradicionales, autoridades de los tres órdenes de gobierno recordaron las erupciones del volcán Chichonal en el municipio de Francisco León, afirman que del 28 de marzo al 4 de abril de 1982, autoridades reportaron más de “2 mil muertos, 22 mil 351 desplazados de 7 municipios y daños a 37 mil 733 hectáreas de tierras ejidales y privadas”.
A 40 años y ante este hecho trágico, el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, José Espinoza Sánchez invita a los presentes a reflexionar el devenir de los pueblos zoques e invitó a construir y reconstruir la historia de la comunidad.
“Es un momento de reflexión, un momento para decir hacía dónde va el pueblo zoque, coincidimos en que el espíritu común, a pesar de las diferencias que hay entre cada pueblo es la cultura y es el idioma, sin el idioma difícilmente se va poder recuperar la buena parte de la historia del pueblo, quienes son más jóvenes tienen la historia, tenemos que construir y reconstruir la historia de nuestros pueblos, Mezcalapa no existía tampoco ahora es un municipio, entonces estas historias hay que reconstruirlas”.
Marcos Altunar Juárez, secretario Municipal de Francisco León, recordó que vio caer y desaparecer este municipio, quedó enterrado bajo las cenizas, los sobrevivientes buscaron salvación en otros lugares, en otros municipios del estado de Chiapas, sin embargo, a 40 años de la tragedia, los zoques siguen más vivos luchando por la madre tierra.
“Por eso hoy la cultura zoque sobrevive, estamos aquí después de tantos años y de toda la gente está más vivo que nunca. El municipio querido llamado Francisco León está de pie luchando por salir adelante, luchando por preservar la tierra sagrada de nuestros ancestros, promover y practicar nuestra cultura”.
Las intervenciones de las autoridades presentes y el pueblo en general, propició el inicio del encuentro cultural con la entrada del hombre legendario de los pueblos zoques al escenario con la danza del Weya – weyá ejecutada previos antes del inicio de la cuaresma en el municipio de Copainalá.
Posteriormente continuaron con la música y danzas de El Colibrí, Tenguayaca, Caballito, danzas folclóricas y de manera simultánea exposición artesanal y muestra gastronómica.
El pasado 17 de marzo, pobladores cercanos de volcán chichonal participaron en un simulacro con hipótesis de erupción volcánica en Francisco León con el objetivo de preparar y atender cualquier emergencia comunitaria, dio a conocer el titular de Protección Civil de la región Mezcalapa, Efraín López Ojendis.
Además, en este ejercicio se sumaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, autoridades municipales de la región Mezcalapa y la comunidad en general.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.