Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Los envases de plástico PET son algo más que basura, como lo intenta desarrollar la organización civil Pronatura México en siete localidades del estado.
Arturo Villatoro Álvarez, representante de esta organización, informó que en la búsqueda de soluciones al problema de la basura plástica que termina por llegar a los ríos, colaboran con siete comunidades, entre ellas Chiapa de Corzo, Julián Grajales o Galecio Narcía, para que los envases adquieran un nuevo valor y no terminen en las calles, como basura.
Explicó que, a la par de colaborar para colocar contenedores de basura, trabajan en crear un intercambio de productos a través de los plásticos que la población recolecte.
“La idea es que tengan otra visión del envase, no como algo para tirar, sino como una oportunidad de intercambio, en este caso, que obtengan verduras, escobas, pinturas e implementos que necesiten, a cambio de llevar el PET que acumulen”.
Explicó que trabajan en fortalecer los centros de acopio, y asesorando a los habitantes para que tengan una visión distinta de las botellas que ya no usan.
Este intercambio será posible con otro proyecto articulado: huertos comunitarios donde la población adquiera alimentos a cambio de las botellas PET.
De acuerdo con el representante de esta organización, en las siete localidades donde desarrollan este proyecto estiman recolectar, en al menos tres meses, hasta una tonelada de envases PET, lo que da una idea del consumo de productos envasados, pero también de la oportunidad que representa darle un segundo uso.










