Cuidado de la vista debe ser prioridad

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
En la actualidad se deben considerar diversas acciones para cuidar la salud, sobre todo en el tema de la vista, situación que ha sido poco considerada por la sociedad actual, principalmente por las acciones que se mantienen con el uso de tecnologías, lo que ha provocado la disminución del promedio de edad con respecto a daños visuales.
En este sentido Elizabeth Ovilla Pérez, Oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la ceguera es una deficiencia sensorial caracterizada por un daño en el sistema visual, esta se presenta cuando la persona no ve nada en absoluto o solamente tiene una ligera percepción de luz.
Sin embargo, también se han tenido afectaciones o incremento de los mismos daños por la utilización de celulares, tabletas y diversos aparatos electrónicos, los cuales han ocasionado que niños también tengan afectaciones con la vista.
Dijo que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa de pérdida de visión, algunos errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual.
Mencionó además que lamentablemente ahora no son solo los adultos o personas mayores que tienen algún tipo de daño, sino adolescentes quienes han presentado afectaciones, por lo que dijo que el 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, aunque existen casos en niños de 12 años y este padecimiento va en aumento.
Finalmente expresó que entre los síntomas son problemas de adaptación de la vista en habitaciones oscuras o en el exterior por la noche, dificultad para enfocar objetos próximos o lejanos, parpadear o entrecerrar los ojos debido a sensibilidad excesiva a la luz o al brillo, ojos rojos o inflamados, párpados hinchados, dolor repentino en los ojos o alrededor, ver una mancha oscura en el centro del punto de visión.
Finalmente dejó en claro que la cultura de prevención y de cuidado se mantiene baja, por lo que la conciencia y voluntad son pieza fundamental para prevenir este tipo de padecimientos, considerando que gran porcentaje de estos son prevenibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *