Todos los días, esta terminal se mantiene saturada por extranjeros que adquieren boletos de vuelos comerciales para viajar a la frontera norte y se tienen múltiples quejas.
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
El director del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” del estado de Chiapas, Antonio Noguera Zurita, desconoce del posible tráfico de migrantes ilegales hacia los aviones que opera como negocio el Instituto Nacional de Migración (Inami).
En una entrevista, Antonio Noguera Zurita, no quiso abundar más del tema por desconocimiento y dijo que, solamente, ha observado que, durante la temporada vacacional, todos los días, los agentes de migración detectan personas sin documentos y los tienen que bajar de los aviones al ser ilegales.
“Nosotros tenemos muy delimitadas nuestras funciones y eso le compete al Instituto Nacional de Migración de hacer su trabajo de checar si los pasajeros cuentan con sus documentos correctos ya que, diariamente, recibimos a muchos turistas extranjeros”, acotó.
Sin embargo, a este rotativo llegó una denuncia donde exhiben el ‘modus operandi’ del Inami en el aeropuerto; el cual consiste en que el agente encargado vigile que todos tengan su documentación en regla. Pero, uno de los funcionarios de este instituto, identificado como Ariel del Castillo Yute, trafica diariamente hasta 30 extranjeros de diferentes nacionalidades en contubernio con los agentes de la Policía Ministerial.
Por lo que, los implicados se reparten el dinero de acuerdo a las nacionalidades, llevándose hasta un millón de pesos diarios, según han denunciado defensores de migrantes. Además, señalan que, estos agentes migratorios y las autoridades de la FGR mantienen esta red de corrupción no solamente en este aeropuerto, sino en otras zonas del estado de Chiapas.
Todos los días, esta terminal se mantiene saturada por extranjeros que adquieren boletos de vuelos comerciales para viajar a la frontera norte y se tienen múltiples quejas por parte de activistas y pasajeros que denuncian altas tarifas; lo cual se ha convertido como una mina de oro para los agentes del Instituto Nacional de Migración.
Dentro de las polémicas que ha desatado este aeroportuario, ha sido el caso del 11 de agosto del año 2022, en donde fueron detenidas dos personas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, al pretender viajar con una suma de aproximadamente 39 mil dólares en efectivo sin contar con documentos legales.










