• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Adiós a los andamios! Las plataformas son más seguras en la construcción

Extracto: Para reemplazar a los andamios, las plataformas de elevación son la alternativa segura. Te compartimos los detalles.

Las plataformas de elevación son un tipo de herramientas utilizadas en la industria de la construcción y otro tipo de trabajos en las alturas. Estas representan una alternativa segura comparada con el montaje manual de andamios. Además, la renta de dicha maquinaria de la marca Genie es una ventaja en precio y tiempo de instalación.

Se trata de mecanismos diseñados especialmente para elevar personal, maquinaria y materiales de forma segura, así como permitir todo tipo de maniobras en las alturas, con alto nivel de precisión y con la ventaja de poder esquivar obstáculos. Es por eso que también tiene aplicaciones en labores de mantenimiento.

¿Por qué sustituir andamios por plataformas?

En México, el 27% de los accidentes de trabajo tienen que ver con caídas desde alturas superiores a 1.80 metros, en labores de construcción, mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación y limpieza, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo. Estos riesgos pueden evitarse con el uso de maquinaria especializada.

Las plataformas de elevación y manipuladores telescópicos funcionan mediante mecanismos hidráulicos, eléctricos y de combustión para permitir movimientos de rotación y articulación, elevaciones verticales y extensiones horizontales de hasta 20 metros, lo que garantiza gran posibilidad de maniobra de acuerdo con la demanda de cada tipo de trabajo.

Además, este tipo de maquinaria cumple con la normativa de seguridad durante su fabricación, para garantizar diferencia en materia de seguridad con los andamios, que son estructuras de metal y madera cuyo montaje manual es más proclive a presentar desperfectos que pueden significar un riesgo para los trabajadores.

Medidas de seguridad al utilizar plataformas de elevación

Como sucede con el uso de todo tipo de maquinaria, ligera o pesada, el uso de plataformas de elevación requiere capacitación y acatar una serie de medidas de seguridad, es por eso que optar por un servicio de renta de plataformas es la mejor opción para garantizar la asesoría adecuada en su uso.

Los expertos de Hemoeco, empresa especializada en maquinaria ligera para construcción, nos comparten cuáles son las medidas de seguridad para realizar trabajos en las alturas:

  • Verificar que los equipos estén en excelentes condiciones y que cuenten con todos los mantenimientos preventivos realizados para evitar fallas técnicas y posibles accidentes.
  • Todos los operadores destinados a manipular el equipo deben estar correctamente capacitados en el manejo de la maquinaria y la forma de proceder ante algún contratiempo.
  • Utilizar arnés de seguridad, que debe ser anclado correctamente en el punto identificado para tal fin en la plataforma de elevación.
  • Elegir un arnés de seguridad especial para la actividad que se realizará: soldadura, trabajos de electricidad, para ambientes sucios, labores en la vía pública.
  • Revisar que el arnés se encuentre limpio y buen estado; vestirlo de forma que no quede suelto ni muy apretado para evitar accidentes.

Cómo elegir la plataforma de elevación más adecuada

Cuando se renta una plataforma de la marca Genie se tienen amplias posibilidades. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para elegir la maquinaria que ofrezca la mejor funcionalidad, de acuerdo con el tipo de trabajo que se realizará:

Si el trabajo será en interior o exterior

Cuando se trata de trabajos en interiores, lo más recomendable es utilizar máquinas con motor eléctrico para evitar la emisión de gases tóxicos que generan los motores a combustión. Además, se trata de equipos ligeros y compactos, especiales para trabajos en zonas reducidas.

Por el contrario, los equipos con motor a combustión, generalmente a diesel, suelen ser más pesados, pero con la ventaja de tener neumáticos rellenos para ofrecer mayor estabilidad en terrenos irregulares o superficies no firmes.

La altura que se desea alcanzar y el peso que se elevará

El peso calculado, considerando personal, maquinaria y material, es un indicador importante a la hora de elegir la plataforma ideal, ya que esto permitirá definir las características y longitudes de altura y capacidad que tiene el brazo de la maquinaria que se rentará. Es decir, su capacidad de carga, altura de elevación y alcance horizontal.

El número de personas que se desea elevar

Existen trabajos donde se requiere un solo trabajador, pero también ocasiones donde es necesario elevar un equipo completo. Saber cuántas personas harán el trabajo es determinante para elegir el tipo de accesorio, canastilla o plataforma que se colocará al brazo de la plataforma, para que permita la movilidad requerida. En conclusión, las plataformas de elevación, además de ser equipos modernos y que ofrecen gran posibilidad de maniobra en las alturas, ofrecen grandes ventajas en seguridad, comparados con los andamios tradicionales. Sin embargo, es importante también tomar las medidas de seguridad personal para minimizar los riesgos de accidentes en las alturas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.