Aronofsky y Liqen presentan “Human Nature” en el FICG

Eddie Rinctoya  / Guadalajara, Jalisco

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 41, abrió no solo sus salas, sino también un universo visual inquietante con la inauguración de “Human Nature”, una exposición que reúne la imaginación distópica del cineasta Darren Aronofsky y la mirada simbólica del artista visual Liqen.

La apertura contó con la presencia de ambos creadores, acompañados por José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, sede de la Galería Jesús Guerrero Galván, donde se exhibe la muestra.

La inquietud por viajar a mundos ajenos a lo que entendemos como condición humana -y la necesidad de acercarse a esa incógnita- define la colaboración entre Aronofsky y Liqen. La intersección entre las artes audiovisuales y las artes plásticas suele ser el territorio más honesto para explorar los mundos posibles, y Human Nature lo demuestra con doce piezas que funcionan como la semilla de un universo distópico en constante mutación.

Ciencia ficción, estudios de personaje y la eterna pregunta sobre qué nos hace humanos, se entrelazan en estos bocetos que responden a la obsesión compartida de dos creadores movidos por la ironía, la irreverencia, el cuerpo y la máquina en un diálogo continuo. ¿Qué tan ficción es la ficción, cuando las máquinas nos alcanzan a pasos agigantados? La exposición parece sugerir que imaginar otros mundos es, hoy más que nunca, una necesidad.

Aronofsky lleva 27 años intentando transformar esta historia: primero como novela gráfica, después como proyecto cinematográfico. El guion ha pasado por manos de distintos artistas, pero fue Liqen quien lo llevó por primera vez al terreno visual. “Él me inspira con su arte. Al volver a ver estas imágenes, muchas ideas regresan a la vida para mí”, compartió el cineasta durante la inauguración.

La novela gráfica finalmente vio la luz en 2024 bajo el sello de Abrams ComicArts. Aunque aún no cuenta con distribución en español, se espera que la adaptación cinematográfica pueda concretarse en los próximos años.

¿Quién es Darren Aronofsky?

Darren Aronofsky es uno de los cineastas más provocadores y visionarios del cine contemporáneo. Director de películas como Requiem for a Dream, The Fountain, Black Swan y The Whale, su obra se caracteriza por explorar los límites del cuerpo, la obsesión, la espiritualidad y la fragilidad humana. Su cine habita en esa frontera donde lo real se descompone y lo simbólico toma el control, siempre desde una estética intensa, emocional y profundamente sensorial.

Aronofsky ha construido una filmografía que incomoda, cuestiona y conmueve. Su interés por los mundos distópicos, las transformaciones del cuerpo y la búsqueda de sentido en medio del caos, encuentra en Human Nature un espacio natural: un proyecto que lleva casi tres décadas persiguiendo y que ahora, gracias a la colaboración con Liqen, comienza a tomar forma visual.

¿Quién es Liqen?

Nacido en Vigo en 1980, Liqen creció entre el mundo natural y la diversidad de especies, especialmente los insectos. Su don para la morfología espacial le ha permitido construir un imaginario que oscila entre la ciencia ficción botánica y la arqueología del alma. Su obra es un mapa visual de nuestras contradicciones: crítica, sensible, profundamente simbólica. Heredero del mundo antiguo y, al mismo tiempo, hijo de la era digital y la fugacidad, Liqen crea desde ese choque epigráfico donde la naturaleza salvaje y el ser humano se encuentran en tensión constante.

Ha colaborado con galerías internacionales como Opera Gallery en Nueva York, instituciones como el Teatro Nacional de Riga, museos, revistas como Juxtapoz y, por supuesto, con Darren Aronofsky en proyectos cinematográficos. En Guadalajara, ciudad donde reside, diseñó el cartel del FICG 36 y ha expuesto en el MUSA, además de participar en diversos proyectos culturales.

La ceremonia concluyó con el corte de listón a cargo de Aronofsky, Liqen y Padilla López, iniciando un recorrido que permite asomarse al origen de un mundo que apenas comienza a revelarse. Human Nature no es solo una exposición: es la primera puerta hacia una travesía distópica que cuestiona, provoca y nos invita a mirar con más atención aquello que llamamos “humano”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *