• Spotify
  • Mapa Covid19

Descubren dónde se originó la peste negra

Agencias
La pandemia de peste negra que diezmó a gran parte de la población europea en la Edad Media surgió de Asia Central, en el actual Kirguistán, según un estudio que pone fin a un misterio de 675 años.
Gracias al ADN humano extraído de restos de un sitio funerario del siglo XVI en el norte de Kirguistán, los investigadores han podido hallar la fuente. Sus descubrimientos, publicados el miércoles en la revista Nature, parecen poner fin a un debate muy viejo entre historiadores.
La epidemia de peste negra llegó a Europa a través de la cuenca mediterránea, en 1346, transportada por barcos de mercancías desde el Mar Negro. En tan solo ocho años, la “muerte negra” mató a cerca del 60% de la población europea, de Oriente Medio y de África del norte. La epidemia desapareció y volvió a surgir en oleadas, a lo largo de 500 años.
Hasta ahora, una de las pistas más mencionadas era China, pero ninguna prueba robusta permitía verficar esa teoría. “Siempre estuve fascinado por la peste negra, y uno de mis sueños era resolver el misterio de sus orígenes”, explicó el historiador especialista de catástrofes Phil Slavin, uno de los autores del estudio, en rueda de prensa.
Este profesor de la universidad de Stirling (Escocia) conocía la existencia de dos sitios funerarios medievales cerca del lago de Issyk-Kul en Kirguistán, que habían sido explorados a finales del siglo XIX. Un centenar de las aproximadamente 400 lápidas tenían fechas precisas, entre 1338 y 1339.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *