EL IMPARCIAL
Carolina García
El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, sorprendió este lunes al liberar una gran nube de ceniza y gas, luego de que parte de su cráter se desplomara, informaron las autoridades italianas. La erupción se registró a las 11:24 de la mañana, hora local, en la isla de Sicilia, donde está ubicado el volcán. El fenómeno fue confirmado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), que monitorea continuamente la actividad del Etna.
Actividad volcánica genera alerta en Sicilia
Cámaras de vigilancia captaron el momento en que se generó un flujo piroclástico, un tipo de emisión volcánica altamente peligrosa compuesta por rocas incandescentes, cenizas y gases calientes que descienden rápidamente por las laderas. Según los especialistas del INGV, este flujo se habría originado por el colapso de material en el flanco norte del cráter sureste, una de las zonas más activas del volcán.
Pocas horas después del inicio de la actividad, el INGV informó que las explosiones dieron paso a una fuente de lava, mientras que la enorme columna de ceniza gris se disipó por la tarde. Inicialmente, la alerta volcánica fue elevada a roja para advertir a la aviación, ya que la nube alcanzó una altura estimada de 6.5 kilómetros. Posteriormente, esta alerta fue reducida a nivel naranja tras estabilizarse la situación.
