• Spotify
  • Mapa Covid19

Homo erectus de Gongwangling pudo ser primer poblador de China según estudio

La Jornada
El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) participó en un estudio sobre los restos craneales hallados en el yacimiento chino de Gongwangling, cuyos resultados indican que Asia pudo ser poblada por sucesivas poblaciones de la especie Homo erectus en diferentes momentos del Pleistoceno.

Según un comunicado, investigadores del español Cenieh forman parte de un equipo de científicos chinos, españoles y franceses, que acaba de publicar en la revista ‘Journal of Human Evolution’ un estudio sobre el que posiblemente es el fósil humano más antiguo de China.

Los investigadores emplearon técnicas de micro-CT, morfometría geométrica y morfología clásica para indagar sobre los restos del maxilar y cinco dientes del cráneo del yacimiento chino de Gongwangling.

Este yacimiento se localiza en las llanuras situadas en la ladera norte de las montañas de Quinling (provincia de Shaanxi, centro de China) y fue descubierto en 1963 por el científico Woo Ju-Kang.

La antigüedad del yacimiento fue reevaluada en 2015 mediante estudios de paleomagnetismo de la región que sugieren que los restos de Gongwangling datan de hace algo más de 1,6 millones de años, por lo que pudieron pertenecer a uno de los primeros seres humanos que colonizaron el actual estado de China.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *